
Durante el mes de enero la Dirección de Talento, en conjunto a la Dirección de Deportes y Actividad Física y con la colaboración de la Escuela de Educación Física, impulsaron la Escuela de Especialización de Balonmano para estudiantes de educación básica y media de la región de Valparaíso.
La iniciativa, que ha logrado agrupar a alrededor de 60 niñas y niños de distintos establecimientos educacionales, comenzó a desarrollarse el día 6 de enero y se ha replicado durante los martes, miércoles y jueves del primer mes del año en el gimnasio de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El objetivo de esta instancia es potenciar las capacidades de las y los participantes; brindar un espacio deportivo de calidad para la continuidad de la práctica del balonmano y contribuir al desarrollo del talento temprano a través del trabajo de calidad de las profesoras y profesores a cargo de la iniciativa.
Jacqueline Paéz Herrera, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la PUCV, destacó la recepción que ha tenido la iniciativa: “Estamos muy felices por la gran convocatoria que hemos alcanzado en estas jornadas de la Escuela de balonmano. Con esta instancia, que apunta a conformar a futuro una rama de balonmano en el club deportivo, buscamos apoyar el proceso formativo de niñas y niños de nuestra región, incentivándolos a desarrollar su talento deportivo”.
En la misma línea de lo mencionado por la vicerrectora, Juan Hurtado, aseguró que esta iniciativa busca impulsar al deporte como un componente clave del desarrollo humano y social.
“Tenemos la fuerte convicción de que el talento se desarrolla en las distintas manifestaciones, una de ellas desde el punto de vista del deporte. Queremos impulsar el desarrollo deportivo a partir de estas instancias de especialización, en este caso en balonmano, que hemos abierto a la comunidad.
Respecto a los objetivos concretos de la Escuela, José Carreño, profesor de educación física y entrenador, explicó que buscaron generar un espacio de trabajo técnico y táctico, con diversos estímulos. “Hemos evidenciado bastantes mejoras dentro de lo que hemos trabajado con ellos durante este mes” explicó al respecto.
Enfoque valorado por quienes asistieron a la primera versión de la Escuela, como Martina Berenguela quien practica el deporte desde el año 2024 y manifestó que: “He aprendido muchas cosas. Hay mucha competencia, porque las niñas que estamos acá hemos estado en nivel nacional o selección, y agradecemos que la universidad está dando espacio a la actividad física, lo que es súper importante, porque sabemos que el deporte transforma la vida de las personas”.
La Escuela de Balonmano se constituye como el primer hito en pos de la reactivación del club PUCV, ya que esta disciplina será la primera rama que formará parte de la entidad deportiva, la cual buscará posicionarse como un referente para acoger el talento de niñas, niños y jóvenes de la región de Valparaíso.
Dirección de Comunicación Estratégica