Disco de académico del IMUS se encuentra disponible en internet

Son 30 años de trayectoria los que reúne esta producción discográfica del profesor Félix Cárdenas.

Martes 29 de agosto de 2023

En el pasado mes de junio, el Parque Cultural Valparaíso recibió a más de 60 músicos para conmemorar los 30 años de trayectoria del académico del Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, IMUS PUCV, Félix Cárdenas Vargas.

“Siempre ha estado en la búsqueda sobre cómo la música de los pueblos originarios que nos han traspasado y heredado se empieza a cruzar con lo que recibimos de la cultura occidental, sobre todo lo que tiene que ver con la música docta, de la tradición escrita. Esto ha requerido investigación, porque -hay que decirlo- la música de nuestro continente, nuestras músicas populares y tradicionales, no tienen la misma carga de investigación como sí lo tiene la música académica. Entonces, a los que nos hemos dedicado en parte de nuestro trabajo a alimentarnos de estas culturas, que son nuestras culturas también, nos obliga a entrar desde la investigación, y eso, por cierto, tiene consecuencias en la creación”, afirmó.

Recientemente, se subió a distintas plataformas de streaming el disco “Moro 30”, que viene a coronar una celebración que comenzó el año pasado con el estreno de dos de las obras incluidas en el disco, “Suite Aconcagua” y “Concierto Dionisíaco”.

El disco contiene cuatro obras para tres orquestas y solista, Orquesta Marga Marga, Orquesta de Cámara PUCV, Orquesta Andina PUCV y Esteban Espinoza (guitarra). Estas obras fueron creadas en los últimos tres años, más una histórica, como lo es Bach Peruano, creada una parte de ella en 1995 y otra en el 2017. Con este disco, el autor celebra sus 30 años de trayectoria musical.

“El ‘Concierto Dionisíaco’ para guitarra y orquesta es un parafraseo de la guitarra campesina chilena, en formato de concierto; ‘Suite Aconcagua’ es una alegoría a los Bailes Chinos del Valle del Aconcagua de Chile; ‘Tara’ se funda desde arquetipos sonoros andinos; y ‘Bach Peruano’ es una relectura del gran maestro del contrapunto J. S. Bach, pero desde arquetipos rítmicos del Festejo Peruano”, complementó Cárdenas.

El disco del profesor del IMUS ya está disponible en Spotify, iTunes, Apple Music, Deezer, YouTube y Portal Disc, además de la web www.felixcardenas.cl

UNA TRAYECTORIA MUSICAL

Cabe señalar que los hitos creativos más importantes del profesor Félix Cárdenas son “Los cinco minutos” (1999), obra inspirada en Víctor Jara, creada y grabada por el Grupo Transiente; “Rito” (2002), creación para flauta traversa y electrónica; “Misa Alférez” (2004), obra sinfónico-coral para solistas, orquesta clásica, orquesta de instrumentos latinoamericanos y coro mixto; “Desde mi ventana” (2006), primera obra creada para la Orquesta Andina PUCV.

En 2009, estrenó la “Kafeiñ”, concierto para guitarra y orquesta de instrumentos latinoamericanos con el solista Esteban Espinoza y “Concierto Andes” (2010) para violoncello y orquesta de instrumentos latinoamericanos; “Küin” (2014), obra con la cual Félix Cárdenas ganó el Premio Pulsar 2015 como mejor obra de música clásica; y “Concierto Dionisíaco” (2022), obra para guitarra y orquesta de cuerdas.

La placa discográfica “Moro 30” fue financiada por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Comunicaciones IMUS PUCV