Click acá para ir directamente al contenido

Conjunto Folklórico PUCV presentó recital “Bajo la Estrella del Sur” en colegio Rubén Castro

La presentación cerró el programa cultural que este año vinculó al establecimiento educacional con nuestra Universidad a través de talleres de cine, escritura, entre otros.

Lunes 13 de diciembre de 2021

Conjunto Folklórico PUCV presentó recital “Bajo la Estrella del Sur” en colegio Rubén Castro - Foto 1
Conjunto Folklórico PUCV presentó recital “Bajo la Estrella del Sur” en colegio Rubén Castro - Foto 2

13.12.2021

Cumpliendo con el aforo y medidas exigidas por la autoridad sanitaria de nuestro país, el Conjunto Folklórico de la PUCV presentó su recital “Bajo la Estrella del Sur” en el patio exterior del Colegio Rubén Castro de Viña del Mar, reviviendo la tradición del Saludo al Pesebre, una de las grandes celebraciones que en el pasado recreaba esta histórica agrupación de la mano de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz.

“Bajo la estrella del sur” es uno de los versos que integran un vals porteño tradicional de la celebración de Navidad. La pieza musical rememora una antigua costumbre de regalar un ramillete de albahaca y claveles, un regalo modesto, pero que acompañado de golosinas y frutas de estación reflejaban bondad y deseaban abundancia.

“Intentamos recrear tal cual lo que sucede en la vida real cuando las comunidades celebran. Buscamos salvaguardar el patrimonio cultural, para que la gente lo conozca, porque en la medida que conozco algo, puedo protegerlo. Queremos mostrar esta tremenda riqueza cultural que existe en el país”, sostuvo Jimi Molina, director artístico de la agrupación, previo a su presentación.

El director del colegio Rubén Castro, Jorge Galleguillos, expresó por su parte que “esta es una actividad sumamente importante, por un lado, por el vínculo que se establece con la Católica de Valparaíso y por otro, por preparar la Navidad con un sentido cristiano, agregando un toque de chilenidad”.

Una de las asistentes de la instancia fue Arianne Lüttecke, directora Ad Internim de Tecnología Médica PUCV comentó en la oportunidad que “me encantó la presentación. Es interesante poder ver la representación de la cultura a través de los ojos de la PUCV. Que se realizara en el Rubén Castro, haciendo unidad entre el colegio, la Universidad y nuestras raíces y tradiciones fue muy bonito”.

Finalmente, Iris Hernández, espectadora del recital, expresó que “fue interesante ver todas las zonas del país y todas las expresiones de cómo la gente celebraba la Navidad. Es lindo que la gente pueda ver algo distinto sobre esta celebración, fuera de comprar regalos”.

De este modo, el colegio Rubén Castro concluyó el programa cultural que este año vinculó al establecimiento con la Universidad a través de talleres de cine, escritura, temas patrimoniales y tradiciones dirigidos a estudiantes y profesores.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Conjunto Folklórico PUCV presentó recital “Bajo la Estrella del Sur” en colegio Rubén Castro - Foto 3

Tags