Conciertos y presentaciones de IMUS PUCV estarán disponibles vía streaming

La casa musical de Margot Loyola y semillero de cientos de compositores, intérpretes y docentes, continuará su labor cultural ofreciendo al público todas sus obras y producciones a través de la www.imuspucv.cl y sus redes sociales.

Martes 31 de marzo de 2020

Conciertos y presentaciones de IMUS PUCV estarán disponibles vía streaming - Foto 1
Conciertos y presentaciones de IMUS PUCV estarán disponibles vía streaming - Foto 2

31.03.2020

El Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso transmitirá, vía streaming, diversos conciertos, festivales y presentaciones disponibles en el material recopilado durante la extensa labor de la Casa de Estudios. Esto con el fin de llegar a todos los amantes de la música, quienes podrán disfrutar del trabajo del IMUS desde sus hogares.

Con esta iniciativa, la casa musical de Margot Loyola se abre aún más a la comunidad, ahora en el marco de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, recogiendo el desafío de llevar la música a cada uno de los chilenos y chilenas, y así sobrellevar las consecuencias de la situación actual en el escenario mundial. Además de educar a través de la difusión del quehacer del propio Instituto, que realiza hace ya más de 48 años en Valparaíso.

Las transmisiones estarán disponibles desde el mes de abril en la página web www.imuspucv.cl y en las redes sociales del instituto. Así lo informó Félix Cárdenas, director de Extensión de IMUS PUCV.

“Este nuevo escenario nos ha obligado a replantearnos gran parte de lo que nosotros denominamos la temporada artística y académica del IMUS, porque la naturaleza de las actividades que realizamos en general son presenciales. Por tanto, esto nos obliga a resignificar mucha de estas ideas de cómo hacer conciertos”, explicó Félix Cárdenas. Anunció que, debido a la contingencia “estamos preparando una temporada con algunos conciertos vía streaming y otros que serán grabados y retransmitidos”.

MATERIAL HISTÓRICO

Asimismo, Félix Cárdenas señaló que la programación será muy variada, abarcando también las creaciones de los grupos nacidos al alero de Margot Loyola, obras de académicos y alumnos del Instituto, como también todas las nuevas creaciones que surgirán, basadas en la actualidad y contingencia.

Se tratará de una programación de “múltiples actividades y conciertos que hemos llevado a cabo y que, en esta ocasión, queremos aprovechar de traer a la memoria”. Misma razón por la cual, a su parecer, “en estos tiempos difíciles en que las familias están reunidas frente a una pantalla buscando alternativas, nosotros podemos entregar ese contenido musical y artístico”.

PROCESO CREATIVO

Respecto a los resultados creativos de parte de compositores y músicos de IMUS en torno a la crisis de salud por la que toda la humanidad está pasando, al igual que en el estallido social del pasado mes de octubre de 2019, Félix Cárdenas estimó que serán prolíficos.

“Creo que van a aparecer obras y manifestaciones musicales y artísticas que tengan que ver con este momento histórico no solamente de Chile, sino de la humanidad. Espero que aparezcan muchas obras de una manera reflexiva a propósito de todo lo que estamos viviendo”, expresó el académico.

MARGOT LOYOLA

Además, el director de Extensión de IMUS anunció transmisiones especiales sobre la folclorista Margot Loyola.

“Margot Loyola para nosotros es un ícono no solamente como artista, sino también como académica, un ícono de la música chilena. A nivel artístico, es una embajadora musical a nivel mundial. Por ello, hemos querido también generar un espacio para difundir parte de su legado. Hay muchas grabaciones realizadas por ella y que esperamos compartir con la comunidad”, comentó.

Cabe mencionar que IMUS había programado 53 conciertos para este año, gran parte en el primer semestre, “y que hemos tenido que prorrogar no sabemos para cuándo, pero si estamos convencidos que durante el segundo semestre vamos a tener actividades presenciales importantes, por tanto, invitamos a la audiencia a prepararse para escuchar una gran cantidad de conciertos. Supongo que la gente va a estar con muchas ganas de salir después de estar un buen tiempo en cuarentena”.

Por último, el director del IMUS invitó a la audiencia “a escuchar más allá de nuestros propios gustos, a consultarnos. Los músicos estamos abiertos a poder compartir y proponer los contenidos musicales. Eso es lo que queremos hacer con el Instituto y Conservatorio, así es que conéctense con nosotros a través de nuestra página web www.imuspucv.cl, como también a través de nuestras redes”.

Instituto y Conservatorio de Música PUCV

Conciertos y presentaciones de IMUS PUCV estarán disponibles vía streaming - Foto 3