Click acá para ir directamente al contenido

Con éxito se desarrolló Primer Festival de Percusión Gabriel Parra

Llegaron delegaciones de Santo Domingo, El Quisco, Viña del Mar, Valparaíso y Limache.

Viernes 11 de agosto de 2023

El Instituto de Música de la PUCV realizó a principios de agosto el Primer Festival de Percusión Gabriel Parra, que recuerda el legado de este gran músico y miembro fundador de Los Jaivas y que se desarrolló en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué.

Al respecto, el profesor del Instituto y director del Festival, Nicolas Yaeger, indicó que llegaron casi 150 niños de diversos colegios, quienes disfrutaron de la puesta en escena del Grupo Percusión Valparaíso, conjunto integrado por alumnos de la Carrera de Percusión de IMUS, y también del Ensamble de Percusión de la Banda Sinfónica de la PDI.

Al evento arribaron delegaciones de Santo Domingo, El Quisco, Viña del Mar, Valparaíso y Limache. Se realizaron breves ensayos y se dio paso a una Expo-percusión, la que contó con tres stands donde se presentaron sus productos al público y obsequiaron algunos implementos, para que la organización pudiese sortearlos entre los asistentes.

Francisca Vera, gestora del programa Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil Municipal de El Quisco, señaló: “viajamos al mediodía y llegamos al ensayo donde los chicos que habían estado estudiando con el profesor Nicolás participaron, mostrando sus obras. Después, también participaron de la masterclass y en el concierto final lo pasaron muy bien con el resto de estudiantes que había en el festival”.

A continuación, se realizó una clase magistral del instrumento de percusión más popular: la Batería. Félix Lecaros, uno de los bateristas más reconocidos y versátiles de la actualidad, fue el encargado de cautivar y deleitar a los cerca de 200 asistentes a su clase. Posteriormente, se hizo un Concierto de Cierre, el que inició con un emotivo vídeo sobre el legado del homenajeado.

Durante el concierto, se volvieron a presentar los ensambles Grupo Percusión Valparaíso, Ensamble de Percusión de la Banda Sinfónica PDI, y se sumaron los ensambles provenientes del Conservatorio Municipal de Limache, Orquesta Municipal El Quisco, Conservatorio Municipal de Viña del Mar, Orquesta Sinfónica Juvenil de Santo Domingo y Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué.

El concierto se realizó frente a un gran marco de público y el cierre contó con casi 50 percusionistas en escena, los que interpretaron una obra performática de percusión corporal. El público reaccionó ovacionando a los jóvenes percusionistas, por lo que pueden estar seguros de que esta gran iniciativa se repetirá.

Al finalizar, los organizadores presididos por Nicolás Yaeger Moreno, agradecieron a todos los músicos participantes, a la Municipalidad de Quilpué, por la facilitación del espacio y ficha técnica; a la Corporación Municipal de la comuna mencionada, por el traslado; y a la Dirección de Vinculación Artístico Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Comunicaciones IMUS

Tags