Click acá para ir directamente al contenido

19ª versión del Festival de Cine Europeo recorre Chile

Cinco películas, largometrajes de ficción y documental, componen la programación para Cineteca PUCV.

Viernes 26 de mayo de 2017

19ª versión del Festival de Cine Europeo recorre Chile - Foto 1
19ª versión del Festival de Cine Europeo recorre Chile - Foto 2

26.05.2017

Durante junio las mejores películas independientes se presentarán en nuestro país. Son 32 cintas que se emitirán gratuitamente en Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

La 19º versión del Festival de Cine Europeo trae, al igual que los años anteriores, premiadas películas del circuito independiente del cine europeo y que gracias al esfuerzo de los países participantes, se podrán proyectar de forma gratuita a lo largo de Chile.

En Valparaíso, la Cineteca PUCV acogerá el encuentro desde el lunes 5 al viernes 9 con funciones gratuitas a las 19:00 horas. En la oportunidad, se exhibirá las películas La cabeza en alto (Francia), Amor por sorpresa (Países Bajos), Sueños de sal (España), Remake, remix, rip-Off (Turquía) y El viaje (Alemania).

Organizado por la Delegación de la Unión Europea en Chile en conjunto con las Embajadas de los países participantes -Alemania, Bélgica (Delegación Valonia-Bruselas), España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Noruega, Suiza y Turquía como países invitados - el Festival de Cine Europeo es una oportunidad que desde el año 1998 se viene desarrollando en nuestro país con el objetivo de mostrar lo más destacado del cine europeo.

CARTELERA EN LA PUCV

Lunes 05 de junio, 19:00 h
LA CABEZA EN ALTO (La tête haute)
Emmanuelle Bercot | Francia | Drama | 2015 | 120 min.
El recorrido educativo de Malony, desde los 6 hasta los 18 años, a quién un juez de niños y un educador, tratan de salvar del mal camino a toda costa.

Martes 6 de junio, 19:00 h
AMOR POR SORPRESA (The Surprise)
Mike van Diem | Países Bajos | Comedia romántica | 2015 | 111 min.
El multimillonario Jacob (Jeroen van Koningsbrugge) se enamora por primera vez en su vida de la bella Anne (Georgina Verbaan). La vida parece ser buena para ellos, desafortunadamente ambos firman un contrato con una compañía que los obligará a que terminen con su relación y, peor aún, con sus vidas.

Miércoles 7 de junio, 19:00 h
SUEÑOS DE SAL
Alfredo Navarro | España | Drama | 2015 | 140 min.
El documental narra la historia de cuatro personas de Novelda que han luchado por conseguir sus sueños, a pesar de las múltiples dificultades con las que se han encontrado por el camino. Alejandro, un niño ciego que toca el piano; Irene, una joven con espina bífida que quiere independizarse y tener su propia casa; Simón, un deportista que quiere viajar a Tailandia para perfeccionar el arte marcial que practica profesionalmente, el Muay Tai, y Mariano, un conductor de camión cuyo sueño es aprender a tocar la guitarra a sus 62 años. La película habla sobre la determinación humana, sobre el espíritu de superación y sobre la fuerza del individuo cuando parece que todo está perdido, sabiendo convertir las dificultades en oportunidades y en retos.

Jueves 8 de junio, 19:00 h
REMAKE, REMIX, RIP-OFF
Cem Kaya | Turquía | Documental | 2014 | 96 min.
La cinematografía turca vive su época dorada en la década de los '60 y '70, con un volumen de producciones al nivel de las industrias más potentes de la época. La necesidad de satisfacer las expectativas del público provoca una situación de agotamiento creativo y los espectadores se cansan de ver las mismas historias repetidas. Los cineastas turcos encuentran una solución brillante para reinventarse: copiar plano a plano los grandes éxitos de Hollywood. El Exorcista, Rambo, Superman, Star Wars, E.T., James Bond, Flash Gordon, Rocky... Todas películas míticas tienen su versión turca de bajo presupuesto. No sólo hacen réplicas plano a plano, además roban escenas originales donde los efectos especiales son demasiado caros de replicar y reutilizan las bandas sonoras. Auténticas rarezas pop que convierten a los cineastas turcos en los padres del video remix actual. 

Viernes 9 de junio, 19:00 h
EL VIAJE (El Viaje)
Nahuel López | Alemania | Documental | 2016 | 98 min.
El bajista de una exitosa banda punk hoy activa en Alemania, Die Ärzte, viaja a Chile tras los rastros de la música de su infancia. Es un mundo del que se alejó forzosamente a los cinco años de edad, cuando debió viajar junto a su familia al exilio impuesto por la dictadura. En entrevistas junto a algunos de quienes formaron su banda sonora en el destierro (Eduardo Carrasco, de Quilapayún, Eduardo Yáñez), y también los músicos jóvenes hoy activos en el cruce entre creación y crítica (Aldo Macha Asenjo, Camila Moreno, Chinoy), Rodrigo González consigue entender mejor y más cercanamente lo que para él eran, hasta entonces, recuerdos y vagas impresiones.

Dirección General de Vinculación con el Medio