Instituto de Geografía apoya proyecto repositorio sobre patrimonio y cambio climático

A cargo de Fundación Aldea Mayor, esta iniciativa articula diversos actores de la comunidad de Placilla,.

Lunes 17 de julio de 2023

“Envejecer es patrimonial: repositorio con legado de personas mayores de Placilla de Peñuelas afectadas por el cambio climático” es el nombre de la iniciativa impulsada por académicos del Instituto de Geografía, Víctor Salinas y Viviana Vargas, que busca diseñar una metodología historiográfica para recopilar las experiencias y conocimientos de la población sobre los territorios que hoy están siendo afectados por la crisis ambiental, además de construir un repositorio digital que difunda estas memorias, poniendo en valor la sabiduría ancestral como patrimonio indispensable para construir nuevas formas de vida en armonía con la naturaleza y la dignidad humana.

La ejecución, que concluye en diciembre, busca levantar información y relevar la importancia que tienen los cambios del clima en las personas, tanto de la comunidad de Placilla y como de Valparaíso en general, concentrándose específicamente en la población de adultos mayores que cuenta con información recabada sobre distintas percepciones que existen sobre el clima.

Para el profesor Víctor Salinas, el factor de este público objetivo es clave, pues forma parte de la “población que está sujeta a cierta vulnerabilidad de estas transformaciones, como los cambios en su paisaje, en la percepción de cómo funciona el habitar en esos entornos, en los cuales quizás muchas personas han participado y han estado durante toda su vida y ven modificadas las formas en las que usualmente están acostumbradas a hacer las cosas”.

De igual forma, el Instituto de Geografía y el Centro de Acción Climática, a través de sus docentes participantes, se hacen cargo de los diseños metodológicos y de la coordinación respecto a lo que se podría realizar.

“Vamos a estar construyendo no sólo este repositorio, sino que trataremos de relevar lo que nos dicen las personas en términos de sus memorias, y cómo se constituye a partir de una comunidad particular. Y ese elemento nos interesa bastante poder apoyarlo”, concluyó el profesor Salinas.

La iniciativa a cargo de la Fundación Aldea Mayor, además del Centro de Acción Climática y del Instituto de Geografía PUCV, ambas de la PUCV, cuenta con el apoyo del Museo Histórico de Placilla, del Laboratorio de Historia y Patrimonio de la PUCV, y de la organización Placilla Unida por el Medio Ambiente.

Por Paula Castillo

Instituto de Geografía