Estudiantes PUCV sobresalen en certificación de B1 Preliminary de Cambridge

El 73% de quienes rindieron y aprobaron el proceso obtuvo nivel A, que corresponde a “distinción”.

Viernes 15 de julio de 2022

Estudiantes PUCV sobresalen en certificación de B1 Preliminary de Cambridge - Foto 1
Estudiantes PUCV sobresalen en certificación de B1 Preliminary de Cambridge - Foto 2

Recientemente se dieron a conocer los resultados del proceso de certificación de B1 Preliminary de Cambridge al que se sometieron 111 estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el pasado 18 de junio.

La evaluación tras el examen, cuya última versión se había realizado en 2019 producto de la pandemia, fue excelente pues del total de alumnos y alumnas que lo rindieron, 82 alcanzaron el nivel A -lo que equivale haberlo pasado con “distinción”- y 24 consiguieron un nivel B, correspondiente a “meritorio”.

Claudia Parra, directora del Programa de Inglés como Lengua Extranjera, expresó que “estamos muy contentos con estos resultados y me sorprendió positivamente, porque hemos tenido un proceso de formación online, tanto de quienes ingresaron el 2020 y 2021, como de quienes venían desde sus colegios, realizamos también un diagnóstico online. Por lo tanto, había una preocupación efectiva de saber si la información recabada en este diagnóstico aplicado y los resultados obtenidos en sus cursos de inglés, se reflejaba en un aprendizaje real (…) Es esperanzador para retomar estos procesos de certificaciones luego de la pandemia”.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN

Para enfrentar de la mejor manera posible este proceso de certificación, el Programa de Inglés como Lengua Extranjera de la PUCV pone a disposición de quienes rendirán el examen, talleres de preparación que les permite acercarse mucho más a ellos. Al respecto, Claudia Parra explica que “independientemente que sepan inglés y ya tengan un nivel alcanzado, desconocer cómo será la evaluación es crítico (…) Tenemos un software que simula la certificación, que es muy valorado por los estudiantes”.

En este contexto, los y las estudiantes respondieron una encuesta para evaluar la realización de estos cursos. Con relación al “nivel de satisfacción sobre el desarrollo de los talleres”, un 89,4% de los estudiantes se mostró “altamente” satisfecho con la preparación, en tanto que el 95% consideró como “muy bueno” y “excelentes” los conocimientos adquiridos.

Finalmente, el 83% evaluó al profesor como un formador eficaz, y un 82% estimó que las explicaciones eran claras y bien estructuradas, y que el docente estimuló el interés del alumnado, entre otros aspectos.

“Los estudiantes se sienten más seguros con los cursos de preparación, porque saben cómo será el test, se practican el speaking, reading y writing. Con la preparación que les estamos dando, les da la tranquilidad para enfrentarse a un examen internacional”, acotó Claudia Parra.

Según adelanta la directora, la idea para la próxima evaluación que se realizará durante el segundo semestre es apuntar a los estudiantes que hayan terminado y destacado en la asignatura Inglés 4 y se encuentren próximos a su egreso. “Buscamos, de esta manera, dotarlos de una herramienta que les puede ser útil para enfrentar el mundo laboral”, concluyó.

Dirección General de Vinculación con el Medio