Con emotivo minuto de silencio Universidad conmemora el golpe de Estado y el quiebre de la democracia en Chile

Lunes 11 de septiembre de 2023

Un solemne y emotivo acto fue el que se realizó en el Campus Sausalito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en torno a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y quiebre democrático. La instancia contó con la participación del rector Nelson Vásquez, el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Miguel Garrido, estudiantes universitarios, académicos y el coro de la PUCV, quienes interpretaron conocidos temas de renombrados autores, como Patricio Manns y Víctor Jara

La reflexión y la unidad del país fue el eje central del acto, y  justo cuando el reloj marcó las 11.52 se realizó un minuto de silencio para conmemorar el bombardeo al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Al mismo tiempo, se hicieron sonar campanas para recordar a quienes fallecieron producto de la dictadura vivida en Chile y se entregaron claveles rojos a las y los asistentes.

El llamado fue a la unidad y así lo manifestó el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez. “Las universidades formamos personas y una universidad católica como la nuestra tiene un sello con respecto a la dignidad de las personas. Como universidad hemos hecho un firme compromiso desde el año 1990 en adelante en formar a las generaciones del futuro, con un respeto muy importante a los derechos humanos y en fortalecer las instituciones republicanas en nuestro país. El proyecto educativo de la PUCV, que fue discutido y abordado por toda la comunidad universitaria, contempla el desarrollo durante toda la formación en materia de valores, y uno de los más significativos e importantes es de los derechos humanos”, señaló la autoridad universitaria.

Vásquez además agregó que “en ese entonces (1973) nuestra universidad fue intervenida y, por lo tanto, vivió lo que experimentaron todas las instituciones de educación superior que existían en nuestro país. Fue una experiencia que debemos recoger y relevar hacia el futuro, no sólo en torno a la democracia interna y del país, sino que también en el respeto a la dignidad de las personas”.

Por su parte el decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV, José Miguel Garrido, señaló que “necesitábamos tener un hito de reflexión en torno a los sucesos que hoy se conmemoran, tratando de equilibrar entre el necesario recuerdo y homenaje a las personas que fueron víctimas en un período tan oscuro de nuestro país y mirar hacia el futuro de una manera constructiva”.

Garrido agregó que “siendo una facultad que forma profesores y profesoras, este tipo de temas tiene una importancia clave, porque son los educadores de las nuevas generaciones los que pueden desarrollar con los estudiantes y futuros alumnos, las valorizaciones sobre temas que nos han afectado y que nos siguen dividiendo como sociedad”.

La instancia también contó con la participación de estudiantes del Campus Sausalito de la PUCV. Una de ellas fue Constanza Pardo, quien se vio visiblemente emocionada durante la ceremonia. “La actividad fue maravillosa y realizarla en este contexto, con docentes en formación, marca un hito muy importante porque despertó a la reflexión, sobre todo en el minuto de silencio”.

La alumna de la PUCV agregó que el ser jóvenes no quita el hecho de que no podamos reflexionar y conocer sobre estas situaciones. “Creo que tenemos que conocer estas instancias, conocer lo que ocurrió en el pasado para comprender el presente y así poder enseñar con una visión de futuro llena de empatía, valores y democracia”, afirmó.

Otro de los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que asistió al acto en el Campus Sausalito fue Manuel Alvial, quien señaló que “la instancia fue bastante interesante, emotiva y significativa. A pesar de que obviamente no viví en dicha época, no me siento ajeno a lo que pasó. Desde el primer semestre nos enseñan sobre la conciencia histórica: no nos sirve de nada estar parados en el presente sin saber de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica