Cazú Zegers, Alumni PUCV, es reconocida como una de las Mujeres Esenciales 2023

El premio es otorgado por Citylab Global, Onu Mujeres y el Centro Gabriela Mistral y busca premiar el trabajo de quienes han promovido una labor destacada en variados ámbitos.

Lunes 22 de mayo de 2023

Cazú Zegers, Alumni PUCV, es reconocida como una de las Mujeres Esenciales 2023 - Foto 1
Cazú Zegers, Alumni PUCV, es reconocida como una de las Mujeres Esenciales 2023 - Foto 2

“Debemos habitar casi sin dejar huella sobre el territorio usando una postura Low Tech”.

"El territorio es a América, como los monumentos son a Europa".

¿Quién es la autora de estas innovadoras propuestas? María Cazú Zegers, más conocida como Cazú Zegers, alumni de la Escuela de Arquitectura PUCV.

A lo largo de su destacada trayectoria, ha sido acreedora de diversos reconocimientos. Es parte de la prestigiosa Architecture A-List de ELLE Decor y fue nombrada entre las arquitectas latinoamericanas que derriban barreras por Forbes Magazine en 2020. El 2021 obtiene la distinción Dora Riedel otorgado al arquitecto o equipo que se haya destacado por su labor innovadora, abriendo nuevos caminos en la profesión.

Este año fue nombrada como una de las Mujeres Esenciales de 2023. Este reconocimiento es impulsado por Citylab Global, Onu Mujeres y el Centro Gabriela Mistral y busca remarcar el trabajo de quienes han promovido una labor destacada en ámbitos tan diversos como el deporte, el arte, la educación o la ciencia. Además de su arquitectura, Cazú fue destacada por su interés en democratizar el acceso a las montañas a través de la Fundación Más Mil.

“Mi arquitectura ha estado enfocada en la búsqueda de un lenguaje de formas contemporáneas apropiado al territorio de Chile, formas que dialogan con el territorio”, dice Cazú Zegers.

¿De dónde nace este enfoque? ¿Influye en esto la carrera estudiada?

Fue fundamental. Habría sido otra arquitecta si no hubiera estudiado en la PUCV. Godofredo Iommi fue mi padre espiritual, hacer la arquitectura desde la palabra poética fecunda en mí.

En realidad, yo entré a estudiar diseño a la Escuela, y en primer año, que era en común, me encontré con Godo que me habló de Amereida y de que Colón venía en las Indias… me enamoré de ese relato y dije ‘este era mi lugar de todas maneras’.

¿Cuáles ha sido los últimos proyectos desarrollados?

La Casa LUM, en Catapilco, para un matrimonio amante de la naturaleza y el lodge familiar PYR, en Panguipulli. El lodge familiar es como un hotel familiar donde caben al menos 4 generaciones.

Cuenta que ahora está proyectando varios hoteles: un hotel en la Patagonia y otro en Puertecillo, inspirado en los cochayuyeros del sector.

Se entusiasma al acordarse de otro proyecto que está comenzando, para pobladores, que se llama Vivienda Digna. “Me pidieron ayudar a armar un barrio para 220 viviendas, que tenga otro estándar. Esto es algo que vengo planteando hace tiempo, desde el terremoto”. Tiene que ver no solo con la vivienda, sino con la forma en que se urbaniza, para que se generen espacios de encuentro, donde las personas puedan desplegar la vida.

Esto se lo planteó a Felipe Berrios, cuando lideraba Techo para Chile, pero quedó la conceptualización guardada. Después de un tiempo llegaron a su oficina tres jóvenes a pedirle hacer el proyecto de urbanización y vivienda de un terreno en Maipú. “Ellos habían logrado comprar el terreno y construirse unas viviendas de emergencia, es increíble lo que han logrado”, dice. La encontraron a través de la Fundación+1000. “Ellos materializaron lo que yo conceptualicé. Es muy emocionante”.

Pero los proyectos no terminan ahí. Sigue mencionando rápidamente otros: Signos territoriales, Los Umbrales, Ruta pehuenche. Santiago capital outdoor de Latinoamérica. Se detiene a explicar este último: “Es la oportunidad única de entender nuestra ciudad no en su espacio construido sino en su espacio natural. Cuando uno entiende los cerros como un gran parque nacional, te cambia la perspectiva de Santiago, se solucionan las problemáticas”.

¿Qué recomiendas a los estudiantes de arquitectura de hoy?

La respuesta, que se puede ver en el video, sirve a todos, estudiantes y profesionales.

Fotografías son gentileza de Cazú Zegers Arquitectura.

Red Alumni PUCV