Tres estudiantes del Magíster en Ciencias Microbiológicas PUCV obtienen beca ANID 2023

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) adjudicó 250 becas Magíster Nacional para estudios del año 2023. Es la segunda vez que la convocatoria incluye mecanismo para equiparar el acceso a la formación de postgrado entre hombres y mujeres

En esta oportunidad, Antonia Jorquera, Germán Vera y Max Santelices, estudiantes de primer año del Magíster en Ciencias Microbiológicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), recibieron este importante beneficio que busca fortalecer el desarrollo del conocimiento e investigación en ciencia y tecnología.

Para Antonia Jorquera la beca ANID ratifica el esfuerzo aplicado durante sus años de alumna de pregrado. Señala: “junto con esto, el seguir especializándome en el magíster de esta misma casa de estudios es, también, un reconocimiento para la Universidad y sus docentes. Pienso que esta oportunidad que entrega el Estado permite seguir desarrollándome en el área de la investigación y consigo especializándome, con el fin de mejorar mi desempeño profesional, sin tener que trabajar de forma externa a la Universidad".

En cuanto a la importancia de este proceso, Germán Vera destaca, en primer lugar, el hecho de haber podido acceder a estudios de postgrado en una universidad tan prestigiosa como la PUCV. Dice: “en Chile la educación superior es costosa, por lo que es difícil llegar a cursar estudios de postgrado, sobre todo si son acreditados. La beca permite financiar el arancel del programa y entrega un monto de mantención, esto significa un alivio económico enorme, así uno puede articular mejor su trabajo y el estudio. Además, ha generado un clima de satisfacción en mi entorno más cercano y también en la Universidad, donde somos tres compañeros beneficiados y hemos recibido comentarios alentadores por parte de los profesores”.

Por su parte, Max Santelices comenta que, además del reconocimiento a la trayectoria y al currículum, las becas de capital humano son esenciales para el perfeccionamiento y avance en todas las áreas del conocimiento. Es un apoyo a modo de inversión que realiza el estado para poder crecer y aportar al avance y el desarrollo del país. Al igual que Germán, es un alivio que me permitirá enfocar toda mi energía en iniciar este viaje para desarrollarme como investigador que parte aquí en Chile y, espero, termine en el extranjero. ¡No podría estar más feliz!”