Estudiantes del Doctorado en Biotecnología logran el premio a Innovación del Año PUCV 2025
El proyecto ganador propone el desarrollo de un biofertilizante que utiliza bacterias capaces de adaptarse a distintas temperaturas
El pasado viernes 12 de diciembre se llevó a cabo la Ceremonia de Cierre del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento PUCV 2025, impulsado por la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
Es en este evento donde el proyecto Thermogro, impulsado por Johanna Cortés, Fabian Cuadros y Marian Charifeh, logró adjudicarse el primer lugar como la Innovación del Año PUCV 2025, siendo otorgado además la suma de un millón de pesos, el cual está financiado por Santander Universidades.
Thermogro es un proyecto desarrollado por estudiantes del Doctorado en Biotecnología de la PUCV y USM, el cual presentó una propuesta orientada a la agricultura sustentable, basada en un biofertilizante con bacterias capaces de activarse en un amplio rango térmico.
La presentación estuvo a cargo de Johanna Cortés, quien defendió la iniciativa en un pitch de tres minutos ante un jurado integrado por el vicerrector VINCI, Luis Mercado; la vicerrectora Académica, Claudia Mejías; la directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz; y el ganador de la versión 2024, Sung Hee Kim.
Respecto al evento, Johanna Cortés señaló que “estuvo muy emocionante ya que mostró varios escenarios de emprendimiento por parte de la casa de estudio, la actividad partió con un concurso de pitch de estudiantes de pregrado el cual mostró un alto nivel por parte de los estudiantes, también reconocimiento a los diferentes programas como el programa de Talentos e Ideas que motivan (TIM), de la cual también fuimos parte en la entrega de diploma, también hicieron reconocimiento a los directores de VIU 2024 y VIU 2025 donde recibimos reconocimiento tanto a mi persona como a Fabián Cuadros, por ser cada uno directores de proyectos VIU-FONDEF”.

Asimismo, agregó que “fue un agrado la participación y la instancia para mostrar nuestro trabajo como equipo y poder dar a conocer en cómo nos hemos ido desarrollando y crecido como emprendedores. Fue muy emocionante darnos cuenta que no tan solo el jurado optó por nuestra innovación, sino que también el público quienes escogieron al que más le había gustado, haciéndonos sentir llenos de orgullo el saber que la gente destaca nuestro trabajo como una innovación valiosa”.
Thermogro fue la culminación del arduo trabajo de los tres estudiantes del doctorado en biotecnología, el cual fue apoyado por la Dra. Carolina Yañez, académica del Instituto de Biología.
Cortés señaló que “ahora con este premio como equipo nos demuestra que el camino que tomamos de trabajar en nuestra área como emprendedores en innovación está siendo reconocido y dando frutos, los siguientes pasos es postular a un Semilla inicial para montar entre los tres, con el apoyo de la Dra. Carolina Yáñez, una planta piloto de producción de biomasa bacteriana, en este punto el apoyo del Instituto de Biología ha sido fundamental para poder seguir con nuestro camino”.
