PUCV participó en el 27°ee Encuentro Internacional de Ecosistemas organizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso

En la ocasión, distintas unidades de la Casa de Estudios, dieron a conocer sus productos y servicios, contribuyendo a posicionar a la Región de Valparaíso como un polo de innovación y emprendimiento.

En las dependencias del Centro de Convenciones Enjoy Viña del Mar, se llevó a cabo el 27° Encuentro Internacional de Ecosistemas, iniciativa impulsada por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso y, que en esta oportunidad, contó un stand para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En el espacio considerado para la Universidad, distintas unidades pertenecientes a la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación, tales como la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), Valparaíso MakerSpace, Nodo CIV-VAL, The Lift, la Incubadora de Negocios Chrysalis, Fortalece Pyme Valparaíso, Consorcio Science Up, pudieron dar a conocer sus áreas de trabajo y establecer conexiones con distintos actores del ecosistema de innovación y emprendimiento.

El encuentro, que se extendió durante dos días, incluyó diversos seminarios que abordaron temáticas como Ecosistema, emprendimiento e innovación; innovación sostenible; inteligencia artificial y financiamiento privado, además de una rueda de negocios internacional.

El evento contó con la participación de destacadas personalidades, como el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Javiera Torrejón; el Ministro de Economía, Fomento y Turismo; y el Director General de ProChile, Ignacio Fernández.

La directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz, destacó que el 27° Encuentro de Ecosistemas brinda la oportunidad de "visibilizar las capacidades de investigación y desarrollo de innovación que existen en nuestra Universidad, y así poder conectarlas con las necesidades de las empresas y emprendimientos, potenciando el ecosistema de innovación y emprendimiento en la Región de Valparaíso".

Asimismo, agregó que la instancia permite dar a conocer el portafolio de tecnologías con las que cuenta la PUCV, sus capacidades y diferentes áreas del conocimiento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas a través de las ciencias.

Por su parte, el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Javier Torrejón, indicó que el encuentro permite “abordar con mayor profundidad los innumerables desafíos que estamos enfrentando como mundo empresarial y la oportunidad que debemos seguir buscando para alcanzar el desarrollo sostenible, que sin duda todos soñamos”.

Además, destacó que involucrar la innovación y el emprendimiento a distintas personas y organizaciones de toda la región, tanto públicas como privadas, así como de diversos lugares del país y del mundo, permite "posicionar nuestro ecosistema regional tanto en nuestra economía nacional como a nivel global y fomentar iniciativas que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de todos y todas quienes vivimos, trabajamos y emprendemos en la región".