Proyecto dirigido por la profesora del Instituto de Biología, Graciela Muñoz, recibe importante financiamiento

La propuesta beneficiada pretende reforzar la calidad, visibilidad e impacto de las revistas científicas de la PUCV

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desarrollará ocho proyectos de carácter institucional, que serán financiados por el Ministerio de Educación (Mineduc), el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Entre ellos se encuentra una iniciativa liderada por la académica Graciela Muñoz, docente del Instituto de Biología PUCV y editora de la revista  Electronic Journal of Biotechnology (EJB), que lleva por título “Fortalecimiento de la calidad, visibilidad e impacto de las revistas científicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso” e  incluye a las ocho revistas indexadas y de acceso abierto de nuestra universidad: Electronic Journal of Biotechnology, Historia 396, Latin American Journal of Aquatic Research, Revista Signos, Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, Revista de Derecho, Psicoperspectivas y Perspectiva Educacional.

Para la profesora Graciela, esta iniciativa nace “de la constante preocupación de nuestros editores por alcanzar estándares internacionales en edición científica, mejorando la calidad de las revistas de la universidad, indispensable para postular e ingresar a bases de datos internacionales, lo que se traduce en las métricas que anualmente se asignan”.

Asimismo, el proyecto busca, por un lado, formalizar la constitución de la Asociación de Editores de Revistas Científicas PUCV y, por otro, permite que cada una de las revistas publicadas por la PUCV le aseguren mayor exposición en el área de la publicación de revistas académicas, posicionándola como una institución de educación superior que cultiva, evalúa y comunica conocimiento en las diferentes áreas del saber.

Al respecto, la académica comenta que el objetivo de esta propuesta “es profesionalizar al más alto nivel la labor de los equipos editoriales de nuestras revistas, a través del fortalecimiento de las capacidades en edición científica, con la finalidad de incrementar la calidad de nuestras revistas, su visibilidad y su alcance a nuevas audiencias, logrando así una más amplia presencia en el ámbito nacional e internacional”. Por otra parte, agrega que “los equipos editoriales se capacitarán a través de cursos/talleres destinados, por ejemplo, a reforzar las capacidades editoriales, los recursos gráficos y la divulgación científica. Básicamente, se utilizarán estrategias modernas de visibilización de los artículos, como el uso de resúmenes gráficos, infografías, videos tradicionales, en 360° e interactivos en 360°. Además, se realizará un programa de difusión que contempla, por ejemplo, el uso de diferentes redes sociales que estarán dirigidos a distintos públicos objetivos”.

Sobre cómo se implementará el proyecto, Graciela explica que “se utilizará una plataforma central de servicios con la participación de la Dirección de Vinculación con el Medio, Ediciones Universitarias y la Dirección de Biblioteca, para entregar de manera formalizada un soporte profesional a la edición y difusión de las revistas. Todas las revistas tendrán un Código de Ética de la publicación científica, algo indispensable para postular al Committee on Publication Ethics (COPE), organismo referente internacional cuya membresía se exige para poder ingresar a la base de datos bibliográficos internacionales”.

Sin duda, el financiamiento obtenido es de gran importancia, ya que permitirá cubrir todas aquellas actividades que requieren los equipos editoriales, como la adquisición de herramientas tecnológicas de apoyo editorial, cursos para uso efectivo de redes sociales, desarrollo de recursos gráficos y audiovisuales asociados a los artículos y softwares de apoyo. Como antes se mencionó, este fondo también compromete la implementación de una plataforma de servicios transversales, con la participación del Sistema de Bibliotecas, Ediciones Universitarias, la Dirección de Vinculación con el Medio y el apoyo de la Dirección de Investigación. Esto permitirá dar una mayor eficiencia del proceso editorial.

Por último, Graciela Muñoz destaca “el decidido apoyo de Rectoría que, con su visión integrada del proceso de comunicación del conocimiento generado en las diferentes áreas del saber, junto a la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación, permitió la adjudicación del proyecto en el Concurso Fondo de Publicación de Revistas Científicas de la ANID”.