Marianne Peronard Thierry (1932-2016)

Lingüista y filóloga chilena. Se integra en 1959 a la UCV como profesora. Directora del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Directora fundadora de la carrera de Periodismo y creadora del Doctorado en Lingüística de la Universidad. Miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y Miembro correspondiente de la Real Academia Española. En 2002 fue galardonada con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en calidad de Gran Comendador. En 2007 fue distinguida como Doctora Scientiae et Honoris Causa por la Casa de Estudios.

Promovió la creación de una Cátedra UNESCO dedicada al estudio y mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, con énfasis en los procesos de lectura y escritura. Lideró en Chile la constitución definitiva de la Escuela Lingüística de Valparaíso.

"Tengo la profunda convicción que
todo profesional debería tener la
oportunidad de trabajar en aquello
que ama o llegar a amar aquello en que trabaja.
Para lograr esto es necesario que uno mismo busque,
dentro de las posibilidades de su entorno,
aquello que realmente lo llene y le produce
el placer de contribuir a algo mayor que uno."