R.P. Jorge González Förster (1908-1993)

Religioso Jesuita, ex rector. Se integra en 1951 a la UCV como rector. Era descrito como "sacerdote de palabra fácil, trato cordial y sonrisa acogedora". Estudioso de los clásicos y académico de la Facultad de Filosofía y Educación, tuvo el mérito de dar gran impulso a las pedagogías durante su gestión. Con su rectorado se dio inicio al llamado "período jesuita", que se reconoce como uno de los más significativo de los años de vida de la Universidad, ya que se realizan grandes innovaciones y progresos académicos en todas sus Facultades y dependencias.

Entre sus realizaciones figuran: la Escuela de Técnicos Pesqueros, la Estación de Televisión universitaria, la implementación del Bachillerato, el Colegio Experimental Rubén Castro, el Coro y Orquesta de Cámara, el Club Deportivo de la UCV, etc. Uno de los grandes oradores que ha tenido esta Casa de Estudios. Fue reconocido como Ciudadano Ilustre de Valparaíso.

"Esta Universidad Católica de Valparaíso os abre hoy sus puertas
para que en ella luchéis en el buen combate de la vida,
como dice nuestro escudo, en la fe y en el trabajo.
La universidad no es un camino fácil,
les exigirá enormes sacrificios y áspero camino.
La grandeza del plantel estará cifrada en las durezas
que los universitarios reclamarán de su vida."