• Realizados

Editoriales:
a) Tributo a Valparaíso: En 2007, realizamos un homenaje a la ciudad. Reunimos a un grupo de investigadores y amigos del Fondo Budge, quienes desde su disciplina u objeto de estudio quisieron saludar a Valparaíso en el aniversario n°470 de su descubrimiento. El resultado fue el libro que se puede ver aquí.

b) Forum de las Culturas: En 2010, la ciudad de Valparaíso fue sede del III Encuentro Forum Universal de las Culturas. Para esa ocasión, desde el Fondo Budge colaboramos con la empresa Cultura Puzzle en la creación del libro oficial del Fórum: Valparaíso, Capital cultural, un libro que recoge historias, identidades, memorias y patrimonios de esta ciudad. El resultado puede descargarse aquí.

Vinculación con el medio:

A partir de 2008, junto a la Red de turismo y cultura "Valparaíso a la carta", se realizaron una serie de Encuentros con la cultura y geografía de Chile, eventos gratuitos destinados a público general, donde destacados fotógrafos compartían diaporamas relacionados con el paisaje y el territorio nacional.

Investigación:

En construcción

• Vigentes

- 9 Semblanzas para Chile: el legado de la PUCV

Con el propósito de realzar la vocación pública de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la figura de destacados académicos, se exhibió la muestra "9 Semblanzas para Chile: el legado de la PUCV" en el Espacio Multipropósito de Casa Central.

Por un lado, la Universidad quiere dar a conocer a la comunidad a un grupo de hombres y mujeres que se constituyen en "pilares" fundamentales de la institución, convirtiéndose al mismo tiempo en patrimonio docente, intelectual y cultural de la nación.

Asimismo, se busca "homenajear a nueve miembros de nuestra comunidad académica. Ellos ya no están con nosotros, pero desde su ejercicio profesional y académico, y desde su espíritu creador contribuyeron a engrandecer nuestra Casa de Estudios, traspasando sus aulas y los años transcurridos".

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se prepara para celebrar 90 años de vida institucional (1928-2018) y esta exposición nace como una manera de conmemorar este aniversario.

La muestra estará conformada en base a la figura del arquitecto Alberto Cruz Covarrubias, Premio Nacional de Arquitectura 1975; la folclorista Margot Loyola Palacios, Premio Nacional de Arte 1994; la lingüista Marianne Peronard, Doctor Honoris Causa PUCV y miembro de la Academia Chilena de la Lengua; el físico Wadim Prauss Petroff, pionero de la televisión educativa en Chile; el químico-sociólogo Luis Scherz García, inspirador de la Reforma universitaria; R.P. Jorge González Forster, sj, rector y visionario de la educación superior; el botánico Otto Zöllner Schorr, ciudadano ilustre de Quilpué y eminencia en la clasificación científica de los vegetales; el filósofo Jorge Eduardo Rivera, quien obtuvo reconocimiento mundial por la traducción de la obra de Heiddeger; y Raúl Ruiz, cineasta de categoría mundial.

Cada imagen de estos personajes va acompañada de una breve semblanza y extracto de su pensamiento. Además, en la Revista PUCV, se irán publicando sucesivamente 2 semblanzas por edición, hasta el próximo año.

Para acceder a la versión vitual del proyecto, hacer click aquí.

- Colección de Fotohistoria: En construcción
- Colección fotográfica Ingeniero Budge: En construcción