Alberto Cruz Covarrubias (1917-2013)

Arquitecto. Se integra en 1952 como profesor a la Escuela de Arquitectura. Junto a sus colegas, propuso un planteamiento original acerca de la concepción de la poesía, el arte y la forma de entender el oficio de la arquitectura en nuestro país, que es el que orienta y configura la pedagogía y el plan de estudios de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV hasta el día de hoy.

Su obra originó una de las más bellas aventuras en la enseñanza de la arquitectura en el siglo XX y produjo poemas como Amereida, que inspira la realización de travesías por el continente. En 1969 Alberto Cruz participa en la formación de Ciudad Abierta en Ritoque. En 1975, el Colegio de Arquitectos le otorga el Premio Nacional de Arquitectura y, en 1993, la Universidad lo nombra Doctor Honoris Causa.

"Valparaíso. Ella es una ciudad que
ha luchado a lo largo de su existencia
por alcanzar esa regularidad con que
nacieron las ciudades que fundaron los
españoles en América, que han luchado por
inscribirse en una generalidad".