Magíster en Ciencias Agronómicas y Ambientales es acreditado por 5 años

06.01.2021

Un nuevo hito en su historia ha sumado el Magíster en Ciencias Agronómicas y Ambientales impartido por la Escuela de Agronomía tras ser acreditado por 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), ratificando la calidad y excelencia de esta instancia formativa dirigida por el Dr. Alejandro Cáceres junto a la Dra. Monika Valdenegro y el Dr. Carlos Huenchuleo como integrantes del Comité Académico.

Sobre esta certificación, el director del programa Dr. Alejandro Cáceres valoró el resultado del proceso, entendiendo que fue desarrollado durante un año particularmente complejo. “La obtención de la acreditación del programa es el punto cúlmine de un trabajo minucioso por parte del Comité Académico con el objetivo principal de mejorar su calidad. Aún cuando el Comité Académico se lleva la mayor parte del trabajo, el programa necesita también a los/las académicos/as, los/as estudiantes y a la Secretaria del Programa, la Srta. María José Valenzuela para mejorar, por lo que todos somos parte de este logro. En forma personal, y luego de un año difícil, es una inmensa alegría contar con esta acreditación que será muy beneficiosa para el programa”, señaló el académico.

Esta nueva acreditación implicó un extenso y minucioso proceso de análisis, recopilación de información, evaluación e incorporación de atributos de mejoramiento que le agregan valor a este programa académico, consolidándolo nuevamente como un referente nacional en la formación de profesionales con conocimiento avanzado en el ámbito de la fruticultura, hortalizas y flores, gestión ambiental y vitivinicultura y enología, todo dentro de un marco de producción vegetal sostenible y conservación de recursos naturales. Además, unos de los principales logros fue la puesta en marcha durante el 2020 del Sistema de Gestión de la Calidad, herramienta que permitirá sistematizar todos los procesos llevados a cabo en el programa apuntando a una mejora continua.

Desde el 2004 que el programa de Magíster en Ciencias Agronómicas y Ambientales aporta en la formación científica avanzada de profesionales o licenciados interesados en producción agrícola con énfasis en la sustentabilidad, buscando contribuir efectivamente al desarrollo y avance de las ciencias agronómicas en la sociedad. Su plan de estudios es de carácter académico y corresponde a un proceso de formación sistemático y planificado, que permite a sus graduados desarrollar la capacidad para realizar investigación y generar nuevo conocimiento. El desafío actual de la agricultura intensiva implica que se garantice la conservación de los recursos naturales y la sustentabilidad del sistema productivo y en consecuencia, el programa proveerá los elementos conceptuales y metodológicos correspondientes.

Los y las docentes del programa están vinculados en su totalidad a la Escuela de Agronomía y a la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de la Pontificia Universidad Catolica Valparaiso, donde desarrollan un conjunto de líneas de estudio e investigación articuladas en torno a la producción agrícola con énfasis en la sustentabilidad.

Para conocer más sobre este programa y su plan de estudios, haz click aquí.