Seminario de metasuperficies fue organizado por el laboratorio de telecomunicaciones junto a expositores internacionales

Imagen foto_00000004

Durante el martes 7 y miércoles 8 de enero del 2020, se desarrolló el seminario "Tecnologías de antenas para las comunicaciones del futuro y short-course de metasuperficies", organizado por el Dr. Francisco Pizarro, académico e investigador del laboratorio de telecomunicaciones de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Dicha instancia contó con la participación de la Dra. Eva Rajo, de la Universidad Carlos III de Madrid, España; y el Dr. Óscar Quevedo, del Real Instituto de Tecnología KTH, Suecia, y se llevó a cabo en el espacio Dinamarca399, en el cerro Panteón, Valparaíso.

Las jornadas se dividieron en un primer momento de presentaciones, que incluyó Fundamentos de la tecnología gap waveguide y su aplicación al diseño de antenas, por parte de la Dra. Rajo, Glide symmetries and their applications for antennas and microwave circuits, del Dr. Quevedo; y Materiales en la construcción de dispositivos de alta frecuencia: descargas de plasma e impresión 3D del Dr. Pizarro; además de una segunda parte donde se realizó un curso sobre metasuperficies dictado por la docente e investigadora española.

Este evento pudo llevarse a cabo gracias al financiamiento de un proyecto Programa de Cooperación Internacional (PCI) -PCI MEC80180108- y un FONDECYT de iniciación -11180434-, adjudicados por el Dr. Pizarro.

Impresiones

Los asistentes concordaron en la relevancia de la investigación en este ámbito en el futuro próximo de las telecomunicaciones.

"Me resultó muy útil, puesto que llevo un año en lo que es el trabajo de metasuperficies. Usualmente lo que uno aprende lo saca de artículos, pero agradezco esta oportunidad de participar en un curso sobre esto, respaldado por exponentes internacionales con mucha experiencia", comentó Nelson Castro, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Electrónica.

A lo anterior se sumó Pablo Stuardo, estudiante que se encuentra realizando su tesis de pregrado en el tema: "Fue un curso muy completo (...) estoy trabajando en la fabricación de una mushroom EBG. Como es difícil fabricar una metasuperficie, la idea es hacerlo en impresión 3D, con el filamento que tenemos en la Escuela. Además, hacerle electrólisis, para mejorar su conductividad. En el fondo se apunta a un posible nuevo proceso industrializado que permita hacer estas metasuperficies más rápido".

Finalmente, el profesor Pizarro destacó el gran aporte de instancias como estas para dar a conocer nuevas temáticas de investigación.

"Se comunicó un buen mensaje sobre el futuro en el desarrollo de antenas gracias al curso y las presentaciones de la Dra. Rajo y el Dr. Quevedo. Sin duda van a ser parte del futuro de las telecomunicaciones y las tecnologías", señaló.

El evento contó con la participación de investigadores, académicos y profesionales de la Universidad de Concepción, Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile y nuestra casa de estudios.