Por Daniel Gallardo

Profesor Ariel Leiva participó en preparación y publicación de artículo científico para la IEEE Access

El Dr. Ariel Leiva, académico e investigador del laboratorio de telecomunicaciones de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), participó en la investigación y publicación del artículo BER-Adaptive RMLSA Algorithm for Wide-Area Flexible Optical Networks, publicado el mes pasado en el journal IEEE Access, y que contó con la colaboración de académicos de otras casas de estudio.

El trabajo consistió en proponer y evaluar algoritmos de asignación de recursos para establecer conexiones en redes ópticas flexibles de gran cobertura geográfica, las cuales buscan ser más eficientes en el uso del ancho de banda, aspecto que posibilitaría establecer un mayor número de conexiones dentro de una misma fibra. Dicho artículo, se originó a raíz del trabajo de pregrado hecho por Felipe Calderón, ingeniero electrónico de nuestra Escuela quien además colabora con nuestro laboratorio. Avances de este trabajo de investigación fueron presentados en la Vigésimo Segunda Conferencia Internacional en Redes Ópticas Transparentes -ICTON, por sus siglas en inglés-.

Entre quienes participaron de esta investigación interuniversitaria, se encuentran el Dr. Danilo Bórquez, de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), el Dr. Gabriel Saavedra, de la Universidad de Concepción (UdeC), el Dr. Ricardo Olivares y el Dr. Nicolás Jara de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), el Dr. Enrique Dávalos, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en Paraguay, además de Astrid Lozada, estudiante de doctorado de la UTFSM, y Calderón, como asistente de investigación con el profesor Leiva.

"Comenzamos a armar este grupo hace aproximadamente un año. Es bastante nuevo. Algo muy particular de este grupo es que cubrimos varios aspectos de las comunicaciones ópticas: la capa física -hablamos de las señales ópticas y de cómo se distorsionan y los fenómenos que las afectan- y la capa de red, que tiene que ver con los algoritmos para la asignación de recursos para establecer conexiones", valoró el académico de nuestra Escuela.

Sobre las dificultades que implicó avanzar en el contexto global de pandemia por el COVID-19 y las medidas restrictivas, el profesor Leiva señaló que dado que el trabajo radicó principalmente en modelamiento y simulación de los fenómenos y la forma de operar de las redes ópticas, no fue complejo resolver la investigación en el tiempo presupuestado. "Podríamos afirmar que al ser un grupo de investigación en el que sus integrantes residen en distintas ciudades o países, las plataformas de vídeollamadas favorecieron el avance semanal de nuestros trabajos de investigación" , puntualizó.

Finalmente, el profesor se encuentra trabajando en la preparación de otros nueve artículos en paralelo, a raíz de este trabajo. El grupo proyecta realizar investigación en lo que son las fibras multinúcleo, sistemas multibanda, además de indagar en el apoyo que la inteligencia artificial pueda tener para resolver la toma de decisiones por parte de los algoritmos. Se espera que el fruto de estas nuevas indagaciones vea la luz en los próximos meses y que contribuya al conocimiento de las posibilidades que ofrecen este tipo de redes de fibras ópticas.