Ir a pucv.cl

Por Daniel Gallardo

Pablo Stuardo, asistente de telecomunicaciones EIE, participó en artículo junto a profesor Francisco Pizarro

Pablo Stuardo, Ingeniero Civil Electrónico y estudiante del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE), ha participado en la preparación del artículo 3D-Printed Sievenpiper Metasurface Using Conductive Filaments, aparecido a principios de junio en la sección Materiales, MDPI, trabajo que desarrolló junto a la Dra. Eva Rajo, del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid, y el profesor Francisco Pizarro, académico de nuestra Escuela.

Sobre su experiencia en este trabajo, como en investigación al interior del laboratorio, es que recogemos su testimonio:

¿Cómo llegaste a trabajar al laboratorio de telecomunicaciones?

Pablo (P): Varios años atrás, mientras estudiaba el pregrado aquí en la universidad, dí con el ramo de Electromagnetismo y Propagación de Ondas que impartía el profesor Francisco Pizarro, donde obtuve buenos resultados. Por eso, el profesor me ofreció trabajar... hacer la práctica ahí, específicamente con el profesor Mauricio Rodríguez, para involucrarme más en el tema de telecomunicaciones. A partir de esa práctica que hice, después me quedé trabajando en el laboratorio, como ayudante de investigación, por ya dos o tres años, hasta ahora, que sigo siendo ayudante.

¿Porqué decidiste entrar a estudiar el magíster?

P: Siempre me ha gustado la parte de investigación. He sido ayudante de asignaturas en el laboratorio de telecomunicaciones, por lo que la parte de docencia es algo que no me es ajeno. A mí me gusta harto enseñar. Entonces, entré al magíster, para, si es que se da la oportunidad, extender mi formación a un doctorado, para tener un poco de las dos, ya que la carrera de docencia también es muy buena. Me agrada bastante.

¿En qué ha consistido tu trabajo en el laboratorio?

P: Primero que nada comencé mi trabajo con el profesor Rodríguez, en lo que es el trabajo empírico para caracterizar un canal inalámbrico para las tecnologías 5G. Esto fue el 2017. Entonces mis tareas eran empíricas, en la calle, con plataformas de mediciones rotativas, con el equipo de 28 GHz y la de 60, que es nueva, haciendo mediciones en la calle, al interior de edificios o corredores de pasillos, desde interior a exterior y al revés. Todo eso en la campaña de medición que tenía ya planificada el profesor, trabajo en paralelo con los Nokia Bell Labs y con el CCTVal de la UTFSM.

Al mismo tiempo, trabajé con el profesor Francisco Pizarro, al llegar una impresora 3D al laboratorio. Puesto que me había dado la oportunidad de ingresar al laboratorio, decidí hacer mi tesis en un tema relacionado con antenas, cambiando un poco el foco de lo que venía haciendo en el laboratorio. Pasé del área de propagación de ondas, al diseño de dispositivos de alta frecuencia. Fue el profesor Pizarro quien finalmente propuso la idea a la profesora Rajo, lo que desembocó en la publicación.

¿Has tenido o habrá oportunidad de presentar el trabajo realizado?

P: Puede que se abran oportunidades para yo hacerlo. Se está evaluando hacer un nuevo seminario que cuente con la participación de la profesora, y es posible que eventualmente pueda presentar parte de mi trabajo.

¿En qué te encuentras trabajando ahora?

P: En este momento me encuentro finalizando mi tesis, proceso que concluye el 10 de julio. Luego vamos a seguir trabajando con el profesor Francisco en una segunda publicación que queremos sacar a partir de los resultados de esta primera publicación. Vamos a hacer un nuevo diseño, en otra frecuencia, otro tipo de estructura... queremos intentar que aparezca publicada dentro de este mismo año.

¿En qué consistió esta investigación en particular?

P: Empecé mi tesis de pregrado con el profesor Pizarro, sobre este mismo tema, impresión de la metasuperficie, tipo Sievenpiper, usando filamento conductivo en una impresora 3D común, destinado a abaratar el costo de producción de la metasuperficie. Nosotros, a partir de ese tema, bueno, tomé el magíster, y usamos el trabajo para la tesis de pregrado, y para la publicación final que viene a ser mi tesis de magíster. Esta publicación se llevó a cabo junto a la profesora Eva Rajo, de la UC3M, que nos dio el apoyo y recursos también para poder llevarlo a cabo, donde pude viajar a España para trabajar, previo a que empezara todo con el coronavirus. Y ahí pude avanzar bastante en la plataforma para poder simular; plataforma que de hecho, aún podemos utilizar.

Nosotros utilizamos una metasuperficie Sievenpiper, tipo mushroom, que en en los años noventa fue dada a conocer por el académico del mismo nombre. Estas pueden generar bandas de rechazo, donde no se propagan ondas electromagnéticas. Lo complicado, es que resultan difíciles de fabricar. Pocos las hacen, por este inconveniente. Nuestro objetivo con esta publicación, era demostrar que podemos reducir el costo de fabricación, y que incluso no requiera de ningún tratamiento posterior al ser fabricada.

¿Alguna dificultad para llevar a cabo esta investigación?

P: Con la contingencia internacional, fue difícil hacer las mediciones. Porque juntarse ya era muy difícil. Pero fue la única dificultad. Como en verano estuve trabajando en esta publicación, en España, tuve que regresar antes de tiempo, por lo que se atoró un poco la investigación. Tuvimos que reorganizar para que al llegar aquí, pudiera continuar, y después juntarse para medir. Pero más o menos es eso.

¿Cómo te perfilas profesionalmente?

P: Por ahora tengo pensado en seguir en la parte de investigación. El panorama en las empresas está complicado por todo lo que está pasando. Mi objetivo desde un principio ha sido trabajar en investigación, en crear algo, aportar cosas. No me gusta mucho el trabajo rutinario. Al principio, me gustaría dedicarme a esto, quizá más adelante decida ingresar a una empresa, pero de momento no me llama la atención.

Para conocer más sobre el trabajo del laboratorio de telecomunicaciones y oportunidades para los estudiantes, puede visitarse el sitio web del mismo.