Por Daniel Gallardo

Núcleo de Telecomunicaciones Inteligentes EIE participó de podcast de divulgación científico-tecnológica

El Núcleo de Telecomunicaciones Inteligentes (NTI) de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto al colectivo estudiantil de divulgación científica Nuevo Foco de la misma casa de estudios, estrenaron de forma colaborativa el episodio Comunicaciones del futuro, de la serie de podcasts Mamá, soy científico, espacio destinado a recoger experiencias de investigación científica para comunicarlas en un formato ligero, ameno y sencillo al público en general.

En representación del Núcleo, en dicha instancia participó el equipo de comunicaciones del proyecto, integrado por Daniel Gallardo, periodista científico, y Valentina Duarte, asistente de comunicaciones y estudiante de Ingeniería Eléctrica. El espacio, conducido por Manuel Narbona y Camila Calderón, estudiantes de Periodismo PUCV, presentó el quehacer del Núcleo junto a sus áreas de investigación, en un formato que se espera repetir con el fin de extender la colaboración en divulgación científica-tecnológica en áreas ligadas a las ingenierías.

Imagen foto_00000001

"Cuando hablamos de ciencia, suelen entenderse las ciencias naturales, lo que es la física, química, biología, por lo general. Con esto, un poco damos vuelta la tuerca, y nos hace reflexionar sobre qué es hacer ciencia realmente. Estamos abriéndonos a una gran gama de formas de investigación y por supuesto nos interesa seguir colaborando", agregó Narbona, sobre la posibilidad de abrirse a difundir otras áreas de conocimiento.

"Fue súper entretenido. Esto fue muy importante para compartir y también una excelente oportunidad para dar a conocer lo importante que son las investigaciones que en este caso hace el laboratorio de telecomunicaciones. Se pudo y se va a poder llegar a más personas con todo esto", valoró Duarte, sobre el desarrollo de la actividad.

Se espera extender la realización de estos productos radiofónicos a entrevistas personalizadas a cada uno de los integrantes del Núcleo, como también a quienes deseen participar desde el equipo académico que conforma la EIE.

El Núcleo de Telecomunicaciones Inteligentes (NTI) lo componen el Dr. Ariel Leiva, el Dr. Mauricio Rodríguez, el Dr. Francisco Pizarro, el Dr. Esteban Vera y Dr. Gonzalo Farías, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes se desempeñan como investigadores en redes ópticas, propagación de ondas, antenas inteligentes, optoelectrónica e inteligencia artificial, respectivamente.

Los académicos buscan integrar sus líneas de investigación con el propósito de observar desde nuestra casa de estudios la influencia que fenómenos como la Industria 4.0, el Internet de las Cosas y las ciudades inteligentes, tienen, en los sectores productivos y la sociedad en general, a través de la investigación en dichas tecnologías.

Nuevo Foco, por su parte, es una agrupación de estudiantes de la Escuela de Periodismo y de carreras de la Facultad de Ciencias, que buscan generar contenido y espacios de difusión de ciencia y tecnología. Para mayor información, puede visitarse el sitio web o seguir las cuentas en redes sociales del mismo.