Investigadora del CNRS imparte el seminario: “What role for host and pathogen factors in the polymicrobial disease affecting juvenile oysters?"

La Dra. Delphine Destoumieux-Garzón visitó el Instituto de Biología para analizar los principales avances de su investigación sobre las ostras juveniles.

El pasado 18 de diciembre, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la PUCV el seminario “What role for host and pathogen factors in the polymicrobial disease affecting huvenile oysters?", el cual buscaba analizar el rol de factores patógenos y huéspedes en las infecciones polimicrobianas que afectan a las ostras juveniles.

Dentro de su exposición, la Dra. Destoumieux-Garzón habló sobre su estudio de las interacciones entre hospedadores y patógenos bajo influencia del medioambiente, centrándose principalmente en las relaciones entre moluscos y corales con diversos virus desde una perspectiva holística, la cual analiza los genes de virulencia cuando se observa al patógeno y los genes de resistencia cuando se analiza al huésped.

Con respecto a los principales resultados de su investigación, la investigadora destacó la temperatura del agua como un elemento determinante para el condicionamiento de las enfermedades estudiadas en moluscos y del blanqueamiento de corales, señalando que las infecciones polimicrobianas se producen solamente cuando el agua de mar está entre los 16 y 24 ºC.

Al referirse a los mayores desafíos al momento de abordar las infecciones polimicrobianas, la Dra. Destoumieux-Garzón destacó que “el desafío ha sido utilizar todas las nuevas metodologías, como la NGS (Secuenciación de Segunda Generación) en el modelo de la ostra para el avance de nuestros estudios, lo que nos ha permitido analizar a las ostras desde su etapa inicial hasta el periodo en el que son más susceptibles a virulencias”.

En esta línea, la investigadora también se refirió a sus aspiraciones de aplicar este tipo de tecnologías en el estudio de ostiones en otros países, resaltando que “aunque principalmente estudiamos las infecciones polimicrobianas, los ostiones que analizamos también presentaban patógenos del tipo vibrios, que son las bacterias que matan las larvas de los cultivos en este país, por lo que basándonos en los resultados que obtuvimos, podemos analizar también lo que sucede en Chile”, explica.

De igual forma, la investigadora francesa resaltó las condiciones geográficas y económicas de Chile y Francia como un elemento que puede motivar e incrementar el estudio de enfermedades en moluscos dentro de los respectivos países, observando la importancia que tiene este tipo de investigaciones para países que concentran parte importante de su comercio en el cultivo de mariscos.

Por otra parte, al hablar sobre sus motivaciones para llegar al país, la Dra. Destoumieux-Garzón destacó los enfoques investigativos en común que existen con el Instituto de Biología, refiriéndose a los estudios de la Dra. Paulina Schmitt, académica del Instituto, sobre enfermedades que afectan a invertebrados marinos como el principal puente de interacción entre la PUCV y el Centro Nacional Francés de Investigación Científica.

Por último, la Dra. Destoumieux-Garzón acentuó en la importancia de unificar las diversas instituciones o grupos investigativos enfocados en esta línea de estudio, ya que “debido a que la problemática es la misma en todos nuestros países, existe una tendencia común en unirnos porque no somos tantos en el mundo quienes nos interesamos en esta temática. Es por esto que para mí es esencial percibir la colaboración como un factor que nos permita fortalecernos y no perder fuerzas”, finaliza.