Ir a pucv.cl

Experto en virus de peces se encuentra en Chile para reforzar lazos de colaboración con equipo de investigadores PUCV

El profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España (UMH), Dr. Luis Pérez García-Estañ, realizará, además, el seminario titulado "Interferencia viral en peces: el caso de birnavirus y rhabdovirus", donde dará a conocer los avances de su investigación en esta área de la biología.

Es primera vez que el experto visita nuestro país. Gracias a la invitación que recibió por parte del Instituto de Biología PUCV, a través del profesor Luis Mercado y al aporte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, se quedará hasta fines de noviembre para reforzar lazos de colaboración con la investigación del Dr. Mercado y su equipo de trabajo.
La formación académica del Dr. Pérez comenzó en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid estudiando virus de humanos y de mamíferos. Posteriormente, se trasladó a Estados Unidos donde dice haber comenzado a interiorizarse aún más en el mundo de los virus de peces. De regreso a España continuó investigando este tema hasta que se creó la Universidad de Miguel Hernández (UMH), lugar al que actualmente dedica su tiempo como académico, dando clases en el grado de biotecnología e investigador en el Instituto de Investigación Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE - UMH).
El académico de IDiBE – UMH, asegura que de su estadía en Chile surgirá “una experiencia en la cual saldrá algún reactivo o anticuerpo que procederá del laboratorio del Dr. Mercado y de su equipo investigativo. Espero que pueda profundizar un poco más en bacteriología de peces; conocer cómo se trabaja en otros laboratorios, donde seguro aprendo cosas que me pueden ser útiles para transferirlas a nuestros grupos de trabajo en España. Además, realizaré un seminario titulado: ‘Interferencia viral en peces: el caso de birnavirus y rhabdovirus’, que se hará este jueves 14 de noviembre, lugar donde daré a conocer un poco más sobre mis estudios, con el fin de que se origine alguna sinergia interesante de cara al futuro y facilitar el intercambio entre estudiantes chilenos de doctorado y aquellos de nuestra universidad en Elche”. Explica el profesor Pérez.
En este instituto IDiBE – UMH, comenta Luis, “tenemos tres grupos dedicados a virus. Trabajo con un equipo que se denomina Estrategias Antivirales, donde buscamos curas y prevención para enfermedades que causan los virus a los peces de interés en acuicultura, que luego utilizamos con modelos como trucha, por ejemplo, y en mi caso particular: el pez cebra. A pesar de que éste no es un pez de acuicultura, igual nos sirve para probar infecciones virales”. Y agrega, yo estoy en la comunidad valenciana donde la acuicultura se centra en dos especies del mediterráneo, dorada y lubina. Una de las cuales, la lubina, es una especie muy apreciada gastronómicamente y es fuertemente afectada por un virus”.
Para el experto en virus, la ciencia avanza, “se abren nuevas técnicas, se han sacado vacunas y profilácticos que a nivel experimental ha tenido un funcionamiento razonablemente bueno. La piscifactoría tiene el problema que al fin y al cabo son peces para el consumo humano, lo que lleva a ser regulado. En la Unión Europea, por ejemplo, está muy regulado y con muchas restricciones, entonces no es tan fácil colocar un producto biotecnológico en el sector, pero empiezan a salir nuevos artículos, ya que es un área con un gran potencial, porque la amenaza para el sector sigue ahí, siempre puede surgir un nuevo brote. Estos brotes por enfermedades virales se presentan en todo el mundo, lo que finalmente termina por repercutir en la salud de las personas y en lo económico”.
Actualmente, el Dr. Luis Pérez trabaja en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona en el proyecto “ENHANCING ANTIVIRAL RESPONSES IN FISH: From rational design of prophylactics to in vivo responses (Código: RTI2018-096957-B-C22)”, que avanza por encontrar un tipo de vacunas producidas como antígenos en bacterias, para ser suministrado a peces.  
Con respecto a su vinculación con el académico del Instituto de Biología, Luis Mercado, el profesor Luis Pérez comenta que su conexión surge a raíz de que “él trabaja en enfermedades bacterianas de peces. Porque al fin y al cabo la respuesta inmunitaria del pez es la que determina cómo va a ser la infección de la bacteria y del virus. Entonces tenemos intereses comunes, reactivos que pueden ser de utilidad para ambos. El profesor Luis Mercado ya ha estado dos o tres ocasiones en nuestro Instituto, ocasiones que fueron iniciando una colaboración más activa. Así comencé a interesarme en algunos temas de infección bacteriana y en células de peces. Fue cuando vi una oportunidad de solicitar ayuda a mi universidad para trabajar con movilidad internacional y recibí la invitación del Instituto de Biología”. 
Asimismo, dice que conoció al profesor Luis Mercado cuando él también tenía algunos problemas con algunos virus del salmón. En ese entonces, le propuso una estancia en el que pudiera introducirlo en el tema de las infecciones bacterianas, “que es un área que conozco poco, al mismo tiempo puedo colaborar con mi conocimiento sobre virus.” Durante este tiempo, el Dr. Pérez ha podido colaborar con el Dr. Rubén Avendaño de la Universidad Andrés Bello, quien tiene la cepa bacteriana con la que trabajaron en el laboratorio.
En este sentido, la colaboración entre investigadores de distintos países es un aporte al trabajo que se realiza en ciencia ya que permite la relación entre diferentes realidades. En muchas ocasiones la comunidad científica se conoce por medio de publicaciones que se leen y estudian o en congresos internacionales, pero que a veces son tan grandes que no llegan a encontrarse realmente. Oportunidades como estás son las que finalmente logran tener enriquecedoras experiencias con buenos resultados colaborativos.