Estudiantes y académicos del Instituto de Biología participaron en IX Jornada de Investigación en Ciencias PUCV

El pasado 23 de agosto y como ya es tradición, se realizó la Jornada anual de Investigación en Ciencias, en el centro de eventos “Aire Puro” de Olmué, con la finalidad de promover la labor investigativa que se desarrolla al interior de nuestra Facultad.

En esta oportunidad, los organizadores de la actividad orientaron el diálogo hacia las nuevas políticas gubernamentales que impulsan el trabajo científico enfocadas en la ciencia aplicada y la innovación. Cabe destacar al respecto que uno de los objetivos de Corfo y en especial su programa “Ciencia e Innovación para el 2030”, es fomentar la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científica-tecnológica en las Facultades de Ciencias Básicas de las universidades chilenas. Por este motivo y gracias al primer concurso Ciencia- Innovación 2030 de Corfo, han sido beneficiadas con fondos de apoyo la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Santiago y la Universidad Católica del Norte.

En este sentido, el propósito de esta Jornada de Investigación en Ciencias fue, en primer lugar, exponer casos de innovación, tecnologías y emprendimientos en ciencia realizados en nuestra Facultad y en Chile. En segundo lugar, tuvo como propósito dar a conocer los lineamientos y alcances del proyecto “Ciencia e Innovación 2030” y, por consiguiente, generar una discusión sobre el rol de los académicos para promover e incentivar la innovación y el emprendimiento entre nuestros estudiantes. Esto permitió generar una excelente oportunidad para que investigadores y grupos de trabajo pudieran discutir en torno a este tema.

Diversos expositores realizaron presentaciones orales de aproximadamente 25 minutos cada una. Del Instituto de Biología fueron invitados a participar en esta actividad los estudiantes Camila Prince, Bruno Milesi y Rodrigo García. Este último cursa, actualmente el cuarto año del programa conjunto de Doctorado en Biotecnología, PUCV/UTSM.

En esta oportunidad, el trabajo de investigación que Rodrigo expuso consiste en optimizar metodologías y procesos para la producción de bacteriófagos en altas cantidades en biorreactores (gran escala).

Incentivado a participar en esta jornada por su director de tesis, Dr. Roberto Bastías, es primera vez que Rodrigo se presenta en una actividad como esta, y dice que superó totalmente sus expectativas: “Me sorprendió el ambiente familiar y el compañerismo demostrado por los asistentes a la Jornada. Ellos hicieron muy buenos comentarios acerca de mi trabajo de investigación. Lo encontraron interesante y me entregaron muy buen feedback en conversaciones dentro de los espacios libres de la actividad. Agrega que es importante enfrentarse al cuestionamiento y validación de quienes integran nuestra Facultad, que es muy diversa. Muchas veces uno busca realizar esto en otras universidades o en conferencias específicas, en circunstancias de que la planta de profesores y estudiantes de nuestra misma unidad es un público serio, diverso y está mucho más cercano a colaborar y ayudarse mutuamente. Esto ciertamente va refinando nuestra forma de presentar y complementar nuestro trabajo teórico, y aportar en relaciones interdisciplinares”.

Con más de diez presentaciones realizadas por académicos y estudiantes, este encuentro resultó muy gratificante para quienes tuvieron la oportunidad de asistir. Se reunió un público diverso, que involucró los distintos institutos de la Facultad: Física, Química, Estadística, Tecnología Médica, Biología y con variedad en académicos, estudiantes de Magíster y estudiantes de pregrado. Todos muy interesados por conocer otras investigaciones que realizan colegas y compañeros en cada uno de los laboratorios que forman parte de la Facultad de Ciencias de la PUCV.