Catedrático de la Universidad de Málaga dicta Seminario sobre “Usos cosmecéuticos de las algas en el marco del desarrollo azul”

Félix López se explayó en algunos beneficios que otorgan las plantas al ser humano en distintas áreas, por ejemplo, como alimento, en la cosmética, en la farmacología o a nivel de intervención ambiental.

30.08.2018

El pasado miércoles 30 de agosto el catedrático del departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga, Félix López Figueroa visitó el Instituto de Biología en Curauma para dictar el Seminario “Usos cosmeceúticos de las algas en el marco del desarrollo azul”.

El experto en fotología y ecofisiología comenzó la charla hablando acerca de los usos generales que se les da a las algas en la cosmetología y el nivel de producción que existen sobre ella. Así, especificó en el efecto cosmecéutico que se le otorga, enfatizando la funcionalidad y los efectos positivos que consiguen, por ejemplo, como fotoprotectores.

En el mismo sentido, el catedrático de la Universidad de Málaga se explayó en algunos beneficios que otorgan las plantas al ser humano en distintas áreas, por ejemplo, como alimento, en la cosmética, en la farmacología o a nivel de intervención ambiental. Describiendo también sus virtudes de antienvejecimiento, antibacteriano, antioxidante, o como suplementos nutricionales.

Además, comento sobre la Biotecnología y el desarrollo azul, respecto a estudios con organismos acuáticos y biotecnología marina. Describiendo que el enfoque azul proviene del pensamiento económico, que plantea procesos productivos que reduzcan la contaminación y reutilicen los recursos.

Así también, hizo alusión sobre la llamada “revolución de las algas”, especificando los usos de estas en el campo de la biología molecular. Explicando dónde y cómo se produce mayor cantidad de macro y microalgas, y el nivel de producción que estas alcanzan.

Por ejemplo, señaló que la zona Atlántica es mucho más productiva respecto a otras partes del mundo, y que en el lado oriente se producen con mayor cantidad de fertilizantes. Así también, durante la charla enfatizó en la idea que la economía azul es hoy en día un importante mercado económico, especialmente a nivel cosmético.

Cabe destacar que el catedrático se encuentra en Chile financiado por un Proyecto MEC-CONICYT llamado “Fortalecimiento de la investigación en el área de Ciencias Ambientales de la Universidad de Playa Ancha”, cumpliendo una  estancia de 2 meses bajo la coordinación de  la Profesora Paula Celis Plá del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA.

El Dr. López,  comentó que tras la conferencia, “hemos quedado con las Profesoras del Instituto de Biología, Vitalia Henríquez y Verónica Rojas para hablar sobre posibles futuras cooperaciones entre la Universidad de Málaga, Universidad de Playa Ancha y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Por último, el experto de la Universidad de Málaga se refirió al Instituto de Biología “las instalaciones de la PUCV me ha parecido excelentes, me ha llamado la  atención positivamente los espacios disponibles tanto interiores y  exteriores para los alumnos (áreas de estudio, de descanso, reuniones etc).  El salón de presentaciones tiene unas dimensiones apropiadas y muy buena  acústica. Por otro lado, los laboratorios del Instituto de Biología  están muy bien dotados con una distribución de equipamiento muy organizada y con una instalación biológica para experimentación con peces y colección de algas de pequeña escala muy bien estructurada”.