Ganadores PUCV del premio a mejor póster en reunión anual de la Sociedad de Biología de Chile

Biólogos del Instituto de Biología fueron reconocidos por sus destacadas investigaciones en el área de la microbiología

En dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso), entre el 13 y 15 de diciembre (2023), se llevó a cabo la 66a versión de la Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Chile. Una actividad que contó con la destacada asistencia de investigadores que llegaron a este encuentro desde distintas universidades del país.

En esta ocasión, Antonia Jorquera, estudiante del Magíster en Cs Microbiológicas PUCV y Daniel Oyanedel, investigador postdoctoral del Instituto de Biología, tuvieron una importante participación en este evento anual, siendo ambos premiados como los mejores posters de esta versión 2023.

Sobre el reconocimiento, Antonia comenta: “lo atesoro de manera especial, ya que la línea de estudio en la que me desempeño es poco conocida y reconocida, por lo tanto, el hecho de que sea destacada en un congreso de biología es sumamente gratificante. Agrega que durante el congreso se expuso el trabajo titulado ‘Rol de una proteína en la resistencia del ostión frente a una infección por Vibrio’. “Se trata de una investigación que caracteriza y describe el rol de una nueva proteína tipo LBP/BPI en el ostión Argopecten purpuratus, la cual le confiere resistencia frente a la infección de un patógeno de tipo Vibrio. La importancia del estudio radica en la comprensión de la respuesta de moluscos de interés acuícola frente a diferentes estresores que puedan afectar su cultivo”, señala Antonia Jorquera.

Por su parte, Daniel Oyanedel dice haberse sorprendido gratamente con el premio, “ya que había una gran cantidad de trabajos muy interesantes y de muy buen nivel en temas que generalmente se llevan la atención. En el grupo de investigación sabemos la importancia del trabajo que realizamos y para nosotros nuestros modelos son lo máximo, pero los bivalvos no se caracterizan por ser el centro de atención, sobre todo en una reunión disciplinariamente heterogéneas de este tipo.

Para Daniel es relevante transmitir cómo la ciencia puede ser aplicada al mejoramiento de áreas importantes para el desarrollo del país. “El que este trabajo haya sido reconocido por otros pares nos motiva a seguir aportando a la acuicultura desde la ciencia”, dice el investigador.

Una de las líneas de investigación que desarrolla Oyanedel junto a la profesora Paulina Schmitt (PUCV) se centra en el estudio de las interacciones huésped/microorganismo en moluscos bivalvos producidos en Chile. Dentro de esa temática, la investigación expuesta en la Reunión de la Sociedad de Biología posee como objetivo caracterizar la respuesta antiviral de ostras producidas en Chile considerando el riesgo que corre la industria mundial de la Ostra del Pacífico frente a la expansión global del virus OsHV-1 µvar, el cual es responsable de mortalidades que alcanzan hasta un 100% en las granjas de cultivo.

Destaca Daniel que, a la fecha el OsHV-1 µvar no ha sido detectado en Chile, pero sí en Argentina, constituyendo un factor de riesgo a considerar dentro de la industria ostricultura nacional. “El estudio de familias de ostras resistentes al POMS ha permitido evidenciar que la capacidad de combatir la infección viral estaría relacionada en parte a una expresión diferencial de ciertos genes de respuesta antiviral que permitiría una respuesta eficiente frente ataque del virus, frenando su replicación. El trabajo presentado en la reunión mostró la caracterización que hicimos de la expresión basal de genes antivirales de 17 familias de ostras, evidenciando perfiles de expresión contrastados entre ellas. La variabilidad observada es importante ya que nos proporciona un valioso material biológico para seguir estudiando la respuesta antiviral de estas ostras al comparar cómo responden individuos con un perfil expresión contrastado frente a un estímulo de tipo viral y finalmente poder evaluar si alguno de estos perfiles de expresión está relacionado a una mayor resistencia al virus, aportando así con marcadores de selección asistida que puedan ser utilizados para la selección de reproductores”, explica el biólogo.

Para finalizar, los dos investigadores se refirieron a la importancia de La Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Chile. Antonia sostiene que: “es una instancia de sumo valor para comunicar nuevas investigaciones y relacionarse con diversas áreas de estudio de la biología. Este tipo de reuniones multidisciplinares dentro del área de la biología nos permite abrir la mirada a otras disciplinas o técnicas que podrían estar relacionadas a nuestras áreas de interés o incluso permitir la conexión entre profesionales de distintas áreas para generar investigaciones multidisciplinarias”. Del mismo modo, Daniel opina que “la reunión fue enriquecedora dada su heterogeneidad. Al no ser un congreso destinado a una disciplina en específico permite conocer el trabajo que se está realizando en áreas diferentes a la que uno termina especializándose y esto siempre termina por generar instancias de reflexión e inspiración que aportan a la investigación que uno está llevando a cabo”.