Ir a pucv.cl

Facultad cierra año académico con exitosos resultados en FONDECYT Regular

Académicas y académicos de los Institutos de Biología, Física y Química iniciarán proyectos este 2026.

30/01/2026

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) entregó los resultados del concurso Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT Regular 2026. En diversas disciplinas, académicas/os de la Facultad de Ciencias lograron el financiamiento de 9 de 31 proyectos adscritos a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Las adjudicaciones corresponden a las/os académicas/os Corina González, Cristian Atala, Cristian Valenzuela y Pablo Lizana del Instituto de Biología; Cristóbal Sifón, Mónica García y Radouane Gannouji del Instituto de Física; Lisa Muñoz y Sebastián Gallardo del Instituto de Química.

Estos proyectos se suman a los cuatro FONDECYT de Iniciación y cuatro Postdoctorados también financiados por ANID, quienes iniciarán sus trabajos este 2026. Saldo positivo para la Facultad, que suma un total de 17 adjudicaciones para seguir aportando al país con investigación de vanguardia.

Proyectos en detalle

Lisa Muñoz, académica del Instituto de Química, reflexiona que la obtención de este Fondecyt Regular es “importante para mi desarrollo académico, primero porque la adjudicación es cada vez más difícil y porque permite darle solides al camino que he venido desarrollando ya desde el Fondecyt de Iniciación que iba en la misma línea”.

Enhancing the properties of high-entropy alloys for the release of antibacterial agents: perspectives for the design of new biomaterials es el nombre del proyecto, el cual aborda de manera interdisciplinaria un problema crítico en implantes biomédicos, como son la falta de aleaciones que se parezcan al hueso humano y las posibles fallas por infecciones periprotésicas. “Se espera que mediante el desarrollo de recubrimientos biopoliméricos antibacterianos para aleaciones de alta entropía, se pueda acortar la brecha de conocimiento de este tipo de materiales”, comparte Muñoz. La propuesta combina ingeniería de superficies, ciencia de materiales, análisis electroquímico y evaluación biológica, como una estrategia optima de caracterización.

Por su parte, Cristian Atala, profesor del Instituto de Biología, elaboró un proyecto que estudia las relaciones entre hongos micorrízicos y especies de orquídeas nativas de Chile, y como esta relación puede afectar a su conservación y distribución. “La hipótesis es que si la relación entre estas es muy específica, esto podría afectar a que algunas orquídeas sean raras o estén en peligro de extinción, a diferencia de las que se pueden asociar con diversos hongos, las cuales tenderían a tener distribuciones más amplias”, explica el académico.

“La expectativa que tenemos tiene que ver con el apoyo a la formación de posgrados y la repercusión en publicaciones de alto impacto”, señala Atala. “Es también relevante para el proyecto el cómo entendemos la conservación a lo largo del territorio. Nos ayuda mirar la conservación no solo de las especies, sino de los lugares in situ y sus interacciones”.

Facultad de Ciencias PUCV