Equipo de investigación del DendroLab PUCV liderado por Ariel Muñoz se adjudican proyecto Fondecyt Regular

Tras un laborioso trabajo el equipo de investigación de la PUCV se adjudica proyecto Fondecyt regular convocatoria 2024 por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Una excelente noticia recibió el equipo de investigación del Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales de la PUCV el día 12 de enero cuando fueron informados de la adjudicación de un proyecto Fondecyt regular 1241971 titulado: "De la hipersequía a las lluvias torrenciales: evaluación de los cambios en la frecuencia de los fenómenos hidroclimáticos extremos y sus repercusiones en los ecosistemas forestales para apoyar la planificación del riesgo climático en Chile".

El Dr. Ariel Muñoz, académico del Instituto de Geografía y director del Centro de Acción Climática de la PUCV, lidera este proyecto cuyo objetivo es desarrollar los primeros estudios que empleen técnicas multiproxies para mejorar la información ambiental destinada a la evaluación de riesgos climáticos e integrarla en los planes de acción climática en las zonas de clima mediterráneo y templado de Chile. Entre las acciones destacadas se encuentra la identificación y reconstrucción de las hiper-sequías en el área mediterránea y los extremos pluviales en el norte de la Patagonia mediante el uso de documentos históricos, registros instrumentales y anillos de crecimiento de árboles.

Tras esta fase, se llevará a cabo un análisis detallado de los registros de hiper-sequías para evaluar la influencia de la variabilidad climática previa en la respuesta y resiliencia forestal, así como la vulnerabilidad a la sequía en distintos bosques mediterráneos a altas y medianas elevaciones. Los registros generados serán los más extensos y precisos de hiper-sequías en el clima mediterráneo y remoción en masa asociados a eventos pluviales en los fiordos andinos del norte de la Patagonia en Chile.

Además, estos registros se presentan como información ambiental crucial para la evaluación de riesgos climáticos y los planes de acción climática requeridos por la reciente legislación de cambio climático en Chile. La investigación, que se extenderá por cuatro años (2024 - 2028), producirá datos que podrán ser directamente incorporados en la formulación de políticas públicas.

Finalmente es importante descatar a lo Co-investigadores: Dr. Roberto Chavez del LabGRS  de la PUCV,  Dra. Maria Eugenia Solari de la UACH y la Dra. Alejandra Serey de la UOH.

¡Felicitaciones a todo el equipo liderado por el Dr. Ariel Muñoz como Investigador principal, y a los talentosos miembros del equipo de  investigación: Isadora Schneider, bióloga; Marcelo Madariaga, geógrafo; y Macarena González, ingeniera civil!