Ir a pucv.cl

Estudiante Helmut Rauch McDonald defiende Tesis sobre la Historia Ambiental de Cuencas Chilenas del Siglo XVI al XIX

La tesis que se enmarcó dentro del proyecto Fondecyt 1201714, documentó mediante archivos históricos eventos extremos del pasado en las cuencuas del río Elqui y Aconcagua.

El estudiante Helmut Jürgen Rauch McDonald defendió exitosamente su tesis de magíster titulada "Historia Ambiental en las cuencas del río Elqui y del Aconcagua: fluctuaciones climáticas, su impacto urbano, las decisiones de las autoridades y los efectos en la vida cotidiana de la sociedad (1536-1900)", como parte de su graduación del magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Esta investigación se enmarcó dentro del proyecto FONDECYT 1201714 titulado "Assessing historical changes of water extreme events and their impacts on vegetation, water access and infrastructure planning in Mediterranean and Semi-arid basins of Chile", dirigido por el Dr. Ariel Muñoz del Instituto de Geografía de la PUCV.
 El objetivo principal del estudio fue analizar detalladamente las condiciones ambientales en las cuencas del río Elqui y del Aconcagua durante el período comprendido entre los años 1536 y 1900. Para ello, se hizo un énfasis en el estudio de la pluviosidad e hidrología, con el fin de comprender mejor las fluctuaciones climáticas y los eventos catastróficos que impactaron a estas regiones.
Durante el desarrollo de la investigación, se evaluaron los efectos territoriales, materiales y económicos que dichas condiciones climáticas tuvieron en las sociedades locales de las cuencas hidrográficas mencionadas. Además, se examinaron las decisiones tomadas por las autoridades en respuesta a estos fenómenos, así como su impacto en la vida cotidiana de la población. Los datos cualitativos permitieron confeccionar una escala cuantitativa de intensidad de las precipitaciones en ambas cuencas del Elqui y el Aconcagua.
El estudio se llevó a cabo mediante una revisión de fuentes históricas y científicas pertinentes, utilizando metodologías de análisis cualitativo y cuantitativo para interpretar los datos recopilados. Los resultados obtenidos proporcionaron una visión más clara de las complejas interacciones entre el clima, la sociedad y el entorno natural en estas cuencas hidrográficas a lo largo de varios siglos.
La defensa de esta tesis representa un importante logro académico y contribuye al campo de la historia ambiental, proporcionando nuevos conocimientos sobre las dinámicas ambientales y sociales en las regiones estudiadas, de las que hay escazos registros históricos.
El ahora magíster en Historia por la PUCV, destacó que su investigación lo incitó a explorar otras disciplinas, como la geografía y la glaciología, permitiendole un mayor desarrollo en su carrera profesional.