“Explorando la Memoria de los Árboles a través de Arte y Ciencia”

Dendrotypia, impresión de anillos de árboles.

Inspirado por la intriga visual de los diseños orgánicos de los anillos de los árboles, Dendrotypia es el nombre del proyecto artístico, FONDART Nacional versión 2023, que está desarrollando el artista visual Alex García Ruiz, el cual tiene como objeto imprimir, a través de técnica directa de estampado sobre papel, los anillos de crecimiento de diferentes especies de árboles de Chile.

Dendrotypia es una palabra inventada, construida desde griego dendrón = “árbol” y tipia (typos + ias) = “letra o escritura”, con la intención de establecer un lazo dialéctico entre el árbol y el humano; “escritura de los árboles”.

La intención del artista es revelar no solo el diseño de estas piezas, sino hablar de la memoria que ellos contienen, como testigos de nuestra historia; desde una perspectiva desacompasada del tiempo.

Este proyecto se basa en que los árboles son libros por sí mismos, esperando a ser escudriñados, manteniéndose estoico a los aconteceres, esperando a que sus registros sean examinados, son un testigo del pasado, es una memoria vegetal. Los árboles nos cuentan las vicisitudes de las condiciones medioambientales que otros seres humanos como nosotros experimentaron y enfrentaron hace mucho tiempo atrás.

El artista comenta que: los árboles se nos presentan además como un elemento multisignificante, porque tanto desde la ciencia como el arte nos entrega la posibilidad de inquirirlo y dialogar entre sus diferentes capas, para construir relatos del pasado a través de sus anillos.

A lo largo del proceso de impresión de rodelas, se estamparán diferentes especies de árboles, de la zona centro, sur y extremo austral del país.  Entre estos árboles se incluirá un Ciprés de Monterey que se encuentra en la Plaza de Armas Muñoz Gamero de Punta Arenas, que se precipito al suelo hace un par de años motivo del viento y que ha acompañado a generaciones de la ciudad por años.

Este proyecto pretende fortalecer el vínculo entre las artes y otras ramas del desarrollo cultural, a través de la creación de nuevos espacios de diálogos y enriqueciéndose mutuamente en sus quehaceres, saberes, logrando así nuevos enfoques desde diversos campos, entregando una experiencia significativa a las personas. Luego de su ejecución se realizarán al menos 3 exposiciones en Punta Arenas entre los meses de octubre y noviembre 2024 que serán avisadas por las redes sociales y otros medios. Las exposiciones son invitaciones para que las personas a través del vínculo entre arte y ciencia logren la apropiación desde una narración conjunta, como habitantes de un mismo territorio, será una invitación a la sociedad a conectarse con la memoria colectiva a través de la naturaleza.

Consecuentemente, invitamos a quienes quieran plasmar una rodela de un árbol o elemento producto de un árbol, que consideren que contiene un fragmento de memoria de importancia comunitaria a contactarse con el artista a través de email: alexgaruz@gmail.com y ver la posibilidad de su impresión.

Esta iniciativa está siendo asesorado por los laboratorios de dendrocronología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Austral de Chile y la Universidad de Magallanes.  Dendrocronología es una disciplina científica que estudia los cambios ambientales del pasado estudiando y analizando los anillos de árboles y su crecimiento anual, revelando así la información histórica que almacenan.

Este proyecto multidisciplinario no solo dará lugar a una exposición de las impresiones resultantes, sino que también culminará en la publicación de un libro, donde los científicos como el artista podrán compartir sus investigaciones al público en general a través de la memoria vegetal.

Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Fondart Nacional, Línea de creación artística, convocatoria 2023.