Ir a pucv.cl

Despedida de la Casona del Instituto de Música

El 2023 el Instituto de Música de la PUCV cumplió 38 años funcionando en el Cerro Concepción de Valparaíso, por lo que a raíz de su inminente cambio de sede al campus Sausalito el 2024, se realizaron diversas actividades de despedida a la Casona de la unidad académica.

Durante la jornada de la mañana del pasado 14 de diciembre, académicos, académicas, estudiantes y administrativos del Instituto participaron de un espacio de reflexión sobre el tiempo que estuvieron en este lugar, sus imágenes, sonidos y su ubicación.

Samuel Quezada, director del Instituto de Música de la PUCV, comentó que la despedida de la casona generó un ambiente muy emotivo entre todos los miembros de la comunidad educativa. “Es un momento en que se presentan emociones bastante intensas, ya que hemos habitado este lugar por casi 40 años. Es una casa que nos albergó y permitió que la unidad académica se desarrolle durante todo este tiempo (...) creo que este encuentro ha sido necesario para generar un momento de catarsis, de reflexión y de introspecciónen en torno a lo que somos y lo que hemos llegado a ser en este lugar”,  finalizó el académico. 

En esta actividad, miembros de la comunidad educativa del Instituto de Música compartieron diferentes vivencias y experiencias desarrolladas en la casona. Además, se presentaron imágenes y videos relacionados a la historia del Instituto y de su cuerpo docente. 

Enrique Reyes, jefe de carrera de la Licenciatura en Ciencia y Arte Musical, valoró el cambio de sede del Instituto de Música. “Creo que es algo natural que ocurra en una unidad académica y en una institución que va aumentando, ya que siempre estamos buscando de alguna manera expandirnos y desarrollarnos (...) me parece fantástico y me enorgullece que podamos seguir creciendo”, finalizó el académico.

La profesora Loreto Pizarro del Instituto de Música, presentó su proyecto denominado Cartografía Sonora del Edificio del Instituto de Música PUCV” , el que consistía en grabaciones dedicadas a realizar creaciones sonoras que imaginen aspectos del Instituto. 

Raúl Aranda, jefe de carrera de Pedagogía en Música, destacó el vínculo que existe con la casona y agradeció el cambio de sede. “Existe un vínculo muy personal con este lugar, con las personas y con la comunidad. Este cambio de sede resuelve algunos problemas históricos que hemos tenido, por ejemplo, la insonorización, por lo que estamos muy agradecidos que este nuevo edificio tenga mejores condiciones acústicas, con mucho más espacio y que es acorde a nuestras necesidades" , finalizó. 

Finalmente, durante la jornada de la tarde, académicos y académicas del Instituto de Música, realizaron un concierto de despedida para los vecinos y vecinas del Cerro Concepción, el cual se llevó a cabo en el Salón de la Iglesia Anglicana.