Comunicamos el lamentable fallecimiento del profesor Francisco Saiz Gutiérrez (1937-2022)

Recordado académico del Instituto de Biología PUCV, docente, investigador y formador de muchas generaciones en el área de Ecología

Don Francisco Saiz Gutiérrez fue profesor de Biología y Química, egresado de la Universidad de Chile (1959). Sus estudios de Postgrado los realizó en Francia, entre los años 1964 y 1966, en la Universidad Paul Sabatier, de Toulouse.

Se desempeñó inicialmente como docente en la U. de Chile y U. Austral de Chile, ingresando en 1972 a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde impartió clases hasta el año 2018.

Desarrolló su docencia de pregrado, principalmente, en las asignaturas de Ecología, Ecosistemas terrestres y Entomología; además, fue docente de postgrado en el entonces Programa de Magister de Ecología y Sistemática del Instituto de Biología, y en el programa de Ecología, Regulación y Manejo del Ambiente, de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

El profesor Francisco Saiz estuvo a cargo de la dirección de numerosos seminarios y proyectos de título hasta el año 2018. En su currículum destacan 130 publicaciones, 59 direcciones de tesis de pregrado y 19 de postgrado.

Dentro de sus escritos más destacados se encuentran los libros:

2013 SAIZ, F., J. Solervicens y P. Ojeda.‑ Coleópteros del   Parque Nacional La Campana y de Chile Central. Ed.  Universitarias de Valparaíso. (Edición actualizada)

2016. SAIZ. – Ecología, Humanidad y más. Ed Copygraph. (Edición actualizada)

En el ámbito de la investigación, el profesor Saiz demostró siempre su preocupación por el medio ambiente, y formó parte del Proyecto RBS 12IDL2-16182 Remediación biológica de suelos, de CORFO. Dirigió el Laboratorio de Ecología Terrestre, donde desarrolló como principales líneas de investigación: fauna del suelo, relación insecto-planta, insectos necrobiontes e impacto de los incendios forestales sobre la fauna edáfica.

Sus funerales se realizaron el viernes 22 de abril de 2022, a las 15:00 horas, en el Cementerio Parque del Mar de Concón.