9 de diciembre 2015

Profesora Berta Silva Palavecinos recibe grado de Doctorado en España

En Madrid, el jueves 26 de noviembre, la profesora Berta Silva Palavecinos leyó, presentó y defendió su tesis doctoral titulada “GOBIERNOS CORPORATIVOS EN CHILE: ESTUDIO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS DE LA OCDE POR LAS EMPRESAS CHILENAS EN 2001-2008 Y 2009-2013”, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ana Amigo, Jefe de Servicio de Doctorado UAM, fue quien comunicó a la profesora Silva y a sus directores de tesis cómo, en sesión pública de 2 de diciembre de 2015 de la Escuela de Doctorado, se ha procedido a la apertura de los votos cum laude, emitidos en votación secreta en el día de la defensa, siendo el resultado de 5 votos a favor/0 en contra, procede la concesión de la Mención Cum Laude.

La Tesis de la profesora Berta Silva se organizó en seis capítulos y tiene por objetivo verificar la incorporación de los Principios de gobierno corporativo de la OCDE en las prácticas de las sociedades cotizadas chilenas, el nivel de cumplimiento de ellos y el efecto que produce en el valor de la empresa.

El Director de la tesis fue el Dr. Leandro Cañibano Calvo, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, académico del departamento de Contabilidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y presidente de la Asociación Española de Contabilidad y de Administración de Empresas (AECA); quien le dedicó algunas palabras a la profesora Silva por haber alcanzado este nuevo grado: "Mi felicitación con todo reconocimiento y afecto, por su tenacidad para completar el plan de investigación trazado, por los resultados alcanzados y por la brillante exposición realizada sobre los mismos ante el Tribunal que ha juzgado la misma. Como Director de la Tesis, me siento muy satisfecho y orgulloso del éxito alcanzado por la nueva Doctora", aseguró.

La profesora Silva agradeció toda la ayuda recibida desde la Dirección y de sus compañeros y amigos de la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. A las autoridades superiores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso agradece la confianza y el apoyo que hizo posible cursar este doctorado. Lo mismo a las autoridades de la Superintendencia de Valores y Seguros que aceptaron desarrollar un trabajo colaborativo bajo un convenio institucional, y que proporcionaron los datos necesarios para la investigación.

La profesora, además, hizo una mención especial al Dr. Leandro Cañibano Calvo, director de esta investigación y a la Dra. Beatriz García Osma, codirectora y destacada investigadora: "por la orientación y la supervisión, pero sobre todo por la motivación y el apoyo recibido a lo largo de estos años. La disposición permanente del Dr. Cañibano constituyó un factor clave para llegar a término en mi tarea", manifestó.

Constituyeron el Tribunal de Tesis Doctoral los doctores académicos de la Universidad Autónoma de Madrid Jorge Túa Pereda, presidente; José Luis Ucieda Blanco, secretario y como vocales las doctoras María Begoña Prieto Moreno, de la Universidad de Burgos; Amalia Carrasco Gallego, de la Universidad de Sevilla y Encarna Guillamon Saorin. Todos destacadísimos académicos e investigadores con importantes publicaciones en revistas.