Ciencia y Arte en el Museo de Historia Natural de Valparaíso

La entrada es liberada para todo público

“La Belleza de lo Invisible” es el nombre de la muestra científico-artística que se presenta desde este jueves 24 de agosto en el Museo de Historia Natural de Valparaíso. La exposición creada por la profesora del Instituto de Química de la PUCV, María Villarroel, nos invita a sumergirnos en un mundo en que la ciencia, la tecnología y la creatividad se entrelazan, tal como lo expresó Albert Einstein en octubre de 1930 en su ensayo "What I Believe" cuando afirmó: “Lo más bello que podemos experimentar es lo misterioso. Es la fuente de toda verdadera arte y ciencia”.

La invitación en esta exhibición, es a adentrarse a en el fascinante mundo de las imágenes microscópicas, que son el resultado de la dedicada labor de diferentes investigadores del Instituto de Química de la PUCV, que bajo la mirada del microscopio electrónico de barrido Hitachi SU 3500 han conseguido plasmar a través del arte, la belleza oculta de formas y colores que superan los límites de nuestra imaginación.

Anteriormente, la profesora Villarroel ya había participado en cierta forma al tomar las fotografías con el microscopio electrónico de barrido. En ese entonces se presentó el trabajo con fotografías en blanco y negro de una investigación realizada por un profesor de otra universidad. Ese primer acercamiento, fue el primer paso y la motivación necesaria, para que la docente del Instituto de Química de la PUCV, propusiera al Museo de Historia Natural de Valparaíso, la creación una nueva muestra y con algunos elementos diferenciadores. Al respecto, la docente manifestó que: “la idea era hacer un trabajo distinto, agregando algunos colores a las fotografías y utilizando especialmente lo que se hace en el Instituto de Química y con sus investigadores y acercando el arte a la sociedad”.

Para el Museo esta exhibición conjunta es importante dado que es parte de los objetivos que se han propuesto, de acercar temáticas que son menos exploradas, como la ciencia, a la sociedad. Invitándoles a cuestionarse y preguntarse el porqué de las cosas. Al respecto, la Curadora del Museo, Anabell Lafuente, manifestó que: “la idea es difundir este trabajo y cautivar desde la curiosidad las ganas de conocer e indagar más en la gente. Bajo esa mirada quisimos colaborar con la universidad en esta primera instancia o ojalá también en el futuro”.

La exposición estará disponible en el Auditorio Ana Ávalos Valenzuela, desde el 24 de agosto y hasta el 30 de noviembre, de martes a viernes de 10:00 a 13:00 hrs y de 14:00 a 17:30 hrs, además de los sábados entre las 11:00 y las 16:00 hrs.

Fuente Facultad de Ciencias