Sesión: Relato | Taller de apreciación cinematográfica

FECHA DEL EVENTO Jueves 4, 11, 25 de abril y 2 de mayo de 2019

HORA DEL EVENTO 18.30 a 20:00 horas

LUGAR DEL EVENTO Auditorio Fernando Rosas del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV, Antonio Bellet 314, Providencia.

El Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, le saluda e invita al Taller de apreciación cinematográfica, que busca dotar a sus asistentes de herramientas para apreciar una obra cinematográfica. Alfonso Iommi, Director del Instituto de Arte PUCV y profesor de Teoría e Historia del Arte, ofrecerá cuatro sesiones, cada una de ellas a un aspecto específico: plano, montaje, imagen y relato.

PLANO | Jueves 4 de abril | 18:30 a 20:00 hrs
Se revisarán los tipos de plano, de acuerdo a tamaño, ángulo y movimiento, y se intentará captar el sentido que tienen dentro de una película.

MONTAJE | Jueves 11 de abril | 18:30 a 20:00 hrs
Se abordarán las técnicas de construcción de secuencias de planos o montaje. Ahí se revisarán las distintas concepciones del montaje: métrico, narrativo, emocional, ideológico, etc., y se explicará la noción de plano-secuencia.

REPROGRAMADA | IMAGEN | Jueves 25 de abril | 18:30 a 20:00 hrs
Sesión dedicada a la apreciación de la imagen cinematográfica como artefacto visual, en ese sentido se considerará la fotografía, el color y el diálogo como elementos de la imagen.

REPROGRAMADA | RELATO | Jueves 2 de mayo  | 18:30 a 20:00 hrs
En la clase dedicada al relato, se cubrirán los recursos narrativos o de entrega de información que algunos cineastas han inventado para darle a la secuencia de imágenes un hilo argumental y dramático como, por ejemplo, el suspenso, la sorpresa, entre otras.

La confirmación de asistencia se realizará por cada sesión en el siguiente enlace https://bit.ly/2JJfqsL o escribiendo al correo cea.santiago@pucv,cl.