Ciclo de Cine trae "Pie de Página" a CEA PUCV

FECHA DEL EVENTO 18 de agosto
HORA DEL EVENTO 19:00 horas
LUGAR DEL EVENTO Antonio Bellet N° 314, Providencia, Santiago. Centro de Estudios Avanzados y Extensión
ORGANIZADOR(ES) Facultad de Filosofía y Educación
COSTO DEL EVENTO Entrada Liberada

El filme "Pie de Página" será la tercera película del Ciclo de Cine organizado por la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV y narra la rivalidad que existe entre un padre (Eliezer Shkolnik) y un hijo (Uriel), ambos académicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén que analizan diversas versiones del Talmud y que dedican sus mayores esfuerzos a la investigación de este documento que recoge discusiones sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones, parábolas e historias.

El progenitor es un purista cerrado y rutinario que desprecia los reconocimientos públicos y utiliza siempre la misma ruta para llegar a la oficina, mientras que su hijo se esfuerza en analizar el Talmud desde una perspectiva diferente a la de su padre, lo que despierta la admiración entre sus pares. Un día, las cosas cambian cuando el veterano maestro es premiado con el honor más valioso que la academia judía entrega "El Premio Israel".

Sin embargo, se ha cometido un gran error, el premio realmente no iba dirigido a Eliezer, sino a su hijo Uriel. La casualidad hace que la encargada de comunicar el ganador se confunda. Uriel descubre el terrible fallo y no sabe qué hacer, pues la relación con su padre es complicada y no quiere herirle. ¿Contará la verdad o favorecerá el reconocimiento a su padre?

La película narra una confrontación que llega a diversos ámbitos: entre un padre e hijo, entre la verdad y la mentira, entre la institución familiar y la universitaria, elementos en tensión en los que el director sugiere la importancia de los otros en la confirmación de quiénes somos, aun cuando ese reconocimiento no esté exento de cinismo y ciertas concesiones, lo que un filólogo jamás estaría dispuesto a aceptar.

El filme fue nominado en 2011 a los Premios Oscar en la categoría "Mejor película de habla no inglesa". Ese año obtuvo el reconocimiento en el Festival de Cannes como "Mejor Guión". En 2012, la Asociación de Críticos de Los Ángeles, le entregaron la 2° posición como mejor film extranjero.