Activa participación del Instituto de Biología en jornada de Puertas Abiertas PUCV 2022

En esta actividad, o Día Abierto, que coordina la Dirección de Difusión Institucional PUCV, cerca de 3.000 alumnos de 4to. medio de la Región de Valparaíso visitan los distintos campus de la Universidad, con la participación de todas las Unidades Académicas

El pasado 19 de agosto, el Instituto de Biología PUCV comenzó la jornada de Día Abierto en el Auditorio de la Facultad de Ciencias con palabras de bienvenida del Jefe de Vinculación con el Medio, Paulo Salinas Pérez; de la Jefa de Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Joyce Maturana Ross; y del Jefe de Carrera de Licenciatura en Biología, Francisco Fontúrbel Rada. Los académicos invitaron a los estudiantes a ser parte de este Instituto que posee una reconocida calidad en los ámbitos de la investigación y la enseñanza en Biología. Además, se dirigió a los y las presentes Emilio Bello, Presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, entregando algunos consejos y compartiendo anécdotas que le han ocurrido como universitario.

Luego, los estudiantes de cuarto medio tuvieron la oportunidad de conocer algunas investigaciones que realizan nuestros académicos y participar de actividades prácticas en sus laboratorios de investigación. Asimismo, visitaron los laboratorios y pudieron conversar con profesores y alumnos del Instituto durante todo el recorrido que realizaron acompañados de estudiantes de Pedagogía y de Licenciatura en Biología que participaron como monitores. Para finalizar, tuvieron un encuentro con profesores de la Unidad Académica en un café de despedida.

Para José Campos, alumno del colegio Los Leones de Quilpué, vivir la experiencia de visitar el Instituto de Biología por un día le permitió sentirse parte del entorno universitario: “Tengo la idea más clara de por qué quiero venir a estudiar acá. También me ayudó a ver cómo llegar. Me llamó la atención lo grande que es el sitio. Cuando mi profesor jefe nos contó sobre esta actividad no dude en venir; él siempre nos mantiene informados sobre estos temas”.

Este año se inscribieron estudiantes provenientes de establecimientos municipales, subvencionados y particulares de diversas comunas de la región, incluyendo Quillota, Concón, Villa Alemana, San Felipe, Quilpué, Quintero, San Antonio, La Ligua, La Calera, Los Andes, Valparaíso y Viña del Mar.