
La académica Isabel Cabaña se incorporó recientemente al Instituto de Historia de nuestra casa de estudios como profesora asociada. Con un magíster y doctorado en Relaciones Internacionales por la Universidad Ritsumeikan de Japón, llega a la unidad académica para aportar y colaborar en historia política internacional, especialmente la asiática.
“No son sólo temas en los que me he especializado, sino también con los que disfruto investigar y enseñar. Enfrento este desafío con honor y responsabilidad, porque sé que son áreas que hoy por hoy suscitan mucho interés e inquietud”, indicó la académica.
Isabel Cabaña fue becaria del gobierno japonés en el contexto de sus estudios de postgrado, “lo que me ayudó muchísimo a crecer como profesional y fortalecer la mirada internacional en mi trabajo. He tenido la fortuna de desempeñarme como investigadora y profesora, tanto en Chile como en Japón, en temas como historia, metodología y relaciones internacionales”.
Expectativas
Reconoce que integrarse a la PUCV es llegar “a una de las universidades más importantes del país, y el Instituto de Historia, en particular, es una escuela líder en los estudios de historia universal”.
De esta forma, explicó que sus expectativas son altas: “Espero aportar con mi experiencia al fortalecimiento del área de historia internacional, desarrollando proyectos individuales y colectivos que posicionen al Instituto de Historia, tanto dentro como fuera de la Universidad, generando oportunidades nacionales e internacionales para llevaarlos a cabo”.
Complementariamente, añadió que su interés está en impartir cursos que despierten el interés de las y los estudiantes, acompañándolos en su formación crítica y en sus proyectos de investigación. Asimismo, buscará impulsar iniciativas “que vinculen mi investigación con la comunidad local y nacional, mediante seminarios, actividades de extensión y colaboraciones con otras instituciones. Aspiro a seguir creciendo académica y profesionalmente, aprendiendo de mis colegas y del entorno institucional”.
En el ámbito de la investigación, contó que en el último tiempo ha abordado el rol de los migrantes y las comunidades diaspóricas en la diplomacia. “En particular, he trabajado sobre el papel de las comunidades nikkei (descendientes de japoneses) en Chile y Perú, en las relaciones de estos países con Japón. He desarrollado interesantes marcos conceptuales, como el de la diplomacia cotidiana y relacional, que me permiten observar y poner en valor a aquellos actores y actrices que con frecuencia han sido invisibilizados en las relaciones internacionales. Mi plan es incorporar más países sudamericanos y analizar este fenómeno a una escala mayor”.
Finalmente, concluyó que “en los próximos años quisiera profundizar en esta ‘diplomacia de la diáspora’ y examinar, con un enfoque histórico, las distintas iniciativas, prácticas y redes que han construido los migrantes y las comunidades diaspóricas en Chile, y sus implicancias internacionales”.
Por Juan Pablo Guerra
Dirección de Comunicación Estratégica