Click acá para ir directamente al contenido

Jorge Galbiati recibió distinción como Profesor Emérito

El académico del Instituto de Estadística, Jorge Galbiati, recientemente fue reconocido por sus colegas con el grado de Profesor Emérito, ocasión en la que se reconoció su extensa trayectoria docente y su significativo legado como profesor, investigador y directivo, durante más de seis décadas en nuestras aulas.

A lo largo de su carrera, que partió en 1966, el profesor ha abordado diversos cargos, entre ellos, director, secretario académico y jefe de docencia del Instituto de Matemáticas y del Instituto de Estadística. Asimismo, se desempeñó como director del Magíster en Estadística y como consejero superior entre 2008 y 2011, en representación de la Facultad de Ciencias. Su obra “Tablas de Probabilidades”, que se ha publicado de manera ininterrumpida durante dos décadas, ha vendido miles de ejemplares siendo un referente en la materia.

El profesor Galbiati ha impartido cursos en prácticamente todas las áreas de la Estadística, formando a numerosas generaciones de profesionales, además de dictar asignaturas en diversos programas de Magíster de la Universidad. Ha desarrollado, asimismo, una destacada actividad cultural, escribiendo dos novelas y fundando el sitio Letramedia.cl.

En la oportunidad, se destacó su dilatada trayectoria en el ámbito de la investigación, su talento como documentalista y su calidad docente, encarnando los valores institucionales de la Universidad, reflejado en su compromiso, transparencia y trabajo, sus cualidades profesionales como académico.  

Quienes fueron sus estudiantes y compartieron aulas con él reconocen su aporte intelectual, su vasta experiencia formativa, su influencia en profesionales de todo el país y la manera ejemplar en que encarna los valores distintivos de nuestra Casa de Estudios.

El profesor homenajeado expresó su gratitud por el reconocimiento otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, coronando una trayectoria de larga data. “Llevo casi 62 años ligado a la Universidad. La primera vez que ingresé a la Casa Central por esta misma puerta, fue como alumno de primer año, y he estado todos estos años como estudiante, profesor y después adscrito y emérito. Es un muy bonito reconocimiento, lo que se debe en parte a la generosidad de mis colegas. La PUCV es parte de mi vida”, expresó.

En la conferencia, luego de recibir el grado de Profesor Emérito, el académico expuso sobre la diferencia entre información y conocimiento. “En internet hay información, lo mismo que estaba en los libros. Ahora es más fácil el acceso, pero el conocimiento está en cada uno de nosotros, cuando recibimos información con nuestros recursos intelectuales y le agregamos valor para convertirlo en conocimiento, que impregna nuestro sistema nervioso y surge de un proceso reflexivo”, añadió.

“El conocimiento no es la acumulación de información, sino que es la capacidad humana de interpretar la información para entender el mundo que nos rodea. Es un diálogo con uno mismo”, complementó.

En ese sentido, el profesor reflexionó sobre el valioso rol del profesor que debe proporcionar información y ayudar a los alumnos a transformarla en conocimiento. “La educación es muy importante para los seres humanos. He visto en algunos seminarios, que al profesor se llama facilitador, pues facilita el proceso de aprendizaje”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags

¿Qué tan interesante te pareció este artículo?

Califica del 1 al 5

Nada interesante
Muy interesante

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?