Science Up conmemora 8M con clase sobre perspectiva de género en las Matemáticas

Lunes 11 de marzo de 2024

En el marco del Mes de la Mujer y para conmemorar el 8M, el Consorcio Science Up, a través de su eje de Liderazgo y Participación Femenina dio inició al Ciclo de Charlas: “Docencia con Perspectiva de Género en las Ciencias”.

La primera jornada virtual, “Docencia con perspectiva de Género en las Matemáticas”, contó con la participación de más de 40 asistentes y fue dirigida por Irene Epifanio, catedrática de Estadística de la Universidat Jaume I (UJI) de Castellón, España, experta en género y docencia.

Este ciclo de charlas busca ser un apoyo y herramienta útil para que las y los académicos puedan comenzar a incorporar nuevas prácticas en sus aulas, desde el diseño de un plan de estudios, asignatura y evaluaciones, la gestión del aula en espacios de minorías; y mejorar la acción docente hacia sus alumnos y alumnas.

El evento comenzó con unas palabras de bienvenida de la coordinadora general del Consorcio Science Up, María José Henríquez, quien señaló que la falta de información clara y ejemplos concretos son algunos de los desafíos que enfrentan los académicos al momento de buscar integrar la perspectiva de género, lo que muchas veces dificulta su implementación directa en la docencia.

Posteriormente, la profesional del Eje de Liderazgo y Participación de Usach, Natalia Aguayo, realizó una reflexión sobre el 8M, señalando que: “además de reconocer el trabajo de nuestras colegas, este evento también busca fomentar la capacidad de incorporar la perspectiva de género en la ciencia. Reconocemos que la inclusión de diversas voces y perspectivas en la investigación y la toma de decisiones es esencial para abordar los desafíos más apremiantes de la sociedad”.

De esta manera, se dio pasó a la charla de Irene Epifanio, Doctora en Matemáticas y autora del libro “Matemáticas: Guía para una docencia universitaria con perspectiva de género”, quien comenzó realizando un repaso estadístico respecto a brechas de género en el área STEM y las barreras que impiden la participación femenina en ciertas áreas.

Además, presentó algunos métodos docentes con perspectiva de género y cómo la puesta en práctica por parte de las y los docentes puede generar un cambio significativo en la autoconfianza de las estudiantes.

Sobre este ciclo de charlas y su participación, Irene Epifanio comentó que “me parece una iniciativa fabulosa. Es una iniciativa para aplaudir, ojalá más universidades siguieran el ejemplo. Para mí ha sido un honor la invitación y poder contribuir como ponente”.

“Espero que los/las docentes puedan reflexionar sobre cómo desarrollan su docencia e investigación, qué cosas hacen bien y qué cosas pueden mejorar. Espero que les haya servido para tener nuevas ideas porque a veces ocurre que se quiere integrar la perspectiva de género, pero no sé sabe cómo, en especial en materias como Matemáticas”, complementó la catedrática.

Finalmente, se abrió un espacio de preguntas, donde los presentes comentaron sus inquietudes y dudas. En ese sentido, Matías Barcos, profesor de Matemáticas PUCV y estudiante de postgrado en Matemáticas, mencionó que “considero que esta oportunidad contribuirá a fortalecer mis habilidades pedagógicas y a adquirir nuevas herramientas para abordar la educación universitaria de manera más efectiva (...) esta charla me brindó medios y herramientas para visibilizar a autoras matemáticas y compartir sus logros con mis alumnos, algo que personalmente me apasiona y que creo humaniza la práctica matemática”, opinó.

Por Valeria Rubio

Comunicaciones Science-UP