Fondo Margot Loyola celebró sus 25 años

Viernes 26 de abril de 2024

El Fondo de Investigación y Documentación de Música Tradicional Chilena Margot Loyola Palacios, biblioteca especializada en folclore chileno y latinoamericano, cumplió 25 años y lo celebró con una serie de actividades en el nuevo edificio del Instituto de Música en Sausalito.

En la oportunidad, el profesor y director académico de la academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, Osvaldo Cádiz, señaló que “nuestro sueño con Margot fue que este Fondo estuviera alojado en el Instituto de Música para que quedara a disposición de todos los docentes y estudiantes. Es emocionante pensar que ahora, dentro del Instituto, la gente podrá llegar a este nuevo espacio a escuchar, investigar y aprender”.

Por su parte, el académico del Instituto de Música y secretario de la Facultad de Filosofía y Educación, Nelson Niño, destacó su relevancia: “el especial significado es que el material fue donado en vida y es de gran valor para la investigación docente. Todos estos libros, discos, grabaciones y fotografías han quedado a disposición de la Universidad y de los investigadores de Chile y del extranjero”.

Durante la ceremonia se presentó el dúo folclórico “Primas y Bordonas”, que interpretó una muestra con música tradicional chilena. Además, se expuso la muestra fotográfica “Margot Loyola: investigadora, artista y maestra”, dedicada a la académica.

María Eugenia Cisternas, coordinadora y encargada del Fondo Margot Loyola, explicó el origen de este espacio en el Instituto de Música. “Ella pensó en este Fondo para que los docentes tuvieran herramientas que utilizar dentro del aula y que toda la investigación que ella había desarrollado a lo largo de su vida estuviera disponible para que las y los jóvenes aprendieran de la cultura y música tradicional chilena. En la actualidad, es visitado por investigadores extranjeros y nacionales que realizan trabajos de etnografía, sociología, musicología, antropología”, puntualizó.

El Fondo Margot Loyola fue trasladado y ubicado en la sala 1-8 del Instituto de Música y contiene, principalmente, documentos de tipo fotográfico, fonográfico y audiovisual relacionados con la música de tradición oral chilena a partir de 1900.

Por Florencia Basualdo

Facultad de Filosofía y Educación