Rectoría da bienvenida a personas mayores que se integran a los cursos de Formación Fundamental

Miércoles 27 de marzo de 2024

El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, dio la bienvenida a las y los participantes del Programa de Acción Senior (PAS) quienes este año, por primera vez, se incorporaron a los Cursos de Formación Fundamental dictados por nuestra Casa de Estudios.

Sumado a ello, las personas mayores del programa pudieron compartir sus experiencias y opiniones sobre el proceso de adaptación que han vivido en los cursos con académicos, ayudantes del programa y directores de la DGVM que estaban presentes en la instancia.

La inserción de personas mayores a la Universidad es un gran hito señaló Vásquez, ya que la PUCV es una de las primeras instituciones en el país que logró mezclar a alumnos de diferente generación en la misma aula de clases, lo que además genera una sociedad más cohesionada entre sus habitantes.

El rector agregó que “para mi es una prioridad que las personas mayores se re inserten a la Universidad y se cree un diálogo intergeneracional. Nuestras iniciativas institucionales deben ir enmarcándose a necesidades reales, como lo son en el ámbito de la cultura, las que hemos ido intensificando fuertemente hacia la comunidad. Esto es un valor agregado que nos diferencia como Universidad”.

Marianela Cruz, ex funcionaria de la Municipalidad de Valparaíso y participante del curso de Mediación Corporal, señaló “estoy muy contenta con la iniciativa, las clases son una maravilla. Estamos acostumbrados a pensar que cuando uno se jubila la vida termina ahí, pero no es así. Con esto uno demuestra que se puede volver a estar activa, aprendiendo cosas nuevas y compartiendo con personas distintas.”

Por otro lado, Manuel Ramírez, ex contador auditor y alumno del Curso de Responsabilidad Social se refirió a esta experiencia como muy interesante sobre todo por los contenidos del programa “la materia que he aprendido me ha gustado mucho y además, me he relacionado de una manera fácil con los jóvenes que me tocaron en mi curso. Hemos ido recibiendo feedback de los alumnos más jóvenes en las sesiones y nosotros también hacia ellos”.

Por Laura Gajardo

Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad