Presentan avances de proyecto Science Up en encuentro de Ciencias e Investigación 2030

En la reunión participaron investigadores que son parte de los ocho proyectos en marcha. La Universidad fue representada por el director de Investigación, Luis Mercado.

Jueves 21 de septiembre de 2023

En Valdivia se realizó el Primer Encuentro Nacional de los Programas Ciencia e Investigación 2030, iniciativa que es apoyada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), donde participan 19 universidades, entre ellas, la PUCV.

Los proyectos, conocidos como Ciencia 2030, tienen un objetivo clave para el desarrollo del país: potenciar la innovación, el emprendimiento y la transferencia de tecnología con la base científica que surge desde las casas de estudios superiores.

Nuestra Universidad estuvo representada por el director de Investigación, Luis Mercado, quien recordó que esta iniciativa comenzó en 2013 con aportes de la CORFO para apoyar a las escuelas de ingeniería del país en su transformación para convertirse en referentes a nivel internacional en lo que fue Ingeniería 2030.

Dado el éxito de la propuesta, los decanos de las facultades de ciencias del CRUCH se contactaron con CORFO para replicar el incentivo, pero ahora con un foco en la ciencia. El año 2020, seis programas de Ciencia 2030 dieron el puntapié inicial de un proceso que puede durar hasta seis años.

“Esta reunión fue una iniciativa de los distintos directores de los programas de Ciencia 2030, donde participan 19 universidades y existen ocho proyectos que están actualmente en desarrollo con el objetivo de innovar, emprender y transferir, como Ciencia 2030 está transformando las universidades chilenas”, complementó Mercado.

El propósito de la reunión fue compartir experiencias, tanto los resultados positivos como los desafíos que enfrenta cada institución para llevar adelante los proyectos.

AVANCES DE SCIENCE UP

La PUCV se encuentra a cargo del proyecto Science Up que involucra a tres universidades, entre ellas también a la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Santiago de Chile.

Durante su primera etapa (2018 - 2020), el Consorcio realizó giras tecnológicas por Estados Unidos y Europa, lo que permitió hacer una comparativa internacional y, en paralelo, desarrollar el plan estratégico que permitirá que las facultades transiten a un desarrollo más conectado con la sociedad y el sector productivo.

En la segunda etapa de implementación (2021 - 2026) se busca incrementar la I+D, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica en las facultades de ciencias, a través de la participación de sus académicos, investigadores y estudiantes de pre y postgrado.

“El encuentro logró el objetivo de verificar los desafíos que existen en las universidades, donde se perciben avances similares y nos ayudó a verificar el estado de progreso de Science UP que es muy positivo y hemos alcanzado logros que son importantes para el desarrollo del proyecto. Esto va a tener una evaluación al término del 2023 para la última etapa de implementación”, complementó el director Mercado.

Cuando partió Ciencia 2030 comenzó como una iniciativa impulsada por la CORFO, donde se estableció que se restringiera únicamente a las facultades de ciencia y también a determinadas carreras. Cuando este proyecto pasó a la ANID, se ha ido ampliando la participación a otras unidades académicas, pero se prevé que Ciencia 2030 tenga impacto en la Universidad en su totalidad, en la formación en innovación y emprendimiento para estudiantes de pregrado y postgrado.

“Se nos invitó para que al interior de nuestras universidades pudiésemos coordinar en una unidad estas distintas iniciativas. Tenemos aspectos comunes, por ejemplo, con InES de Género que incluye un área de trabajo con investigadoras PUCV que es lo mismo que la línea de liderazgo y participación femenina. Tenemos que empezar a trabajar en esta unidad que coordine los distintos proyectos”, añadió Mercado.

En el encuentro participó Patricia Muñoz, subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de ANID, quien planteó que uno de los aspectos más importantes era la evaluación y cómo se instalan estos lineamientos de proyectos Ciencia 2030 en las Universidades.

“Uno de los grandes desafíos que tenemos como institución es formar parte de este proyecto Ciencia 2030 porque nos da la oportunidad de formalizar lo que la Universidad ha desarrollado en un nivel inicial, que es la innovación con base científico-tecnológica y el emprendimiento”, precisó Mercado.

La siguiente etapa de la propuesta se proyecta hacia el 2026 donde debería venir la consolidación cuando se implementen los programas que ha estado trabajando la Universidad para consolidar la cantidad de participantes en pequeños proyectos y profundizar la investigación. “En esta propuesta se pone el horizonte donde cómo institución tenemos que incorporar en la formación de los estudiantes de pregrado y postgrado las competencias relacionadas con innovación y emprendimiento”, concluyó Mercado.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica