Click acá para ir directamente al contenido

PUCV efectuó conversatorio sobre el futuro de la educación católica y desafíos del Pacto Educativo Global

Jueves 9 de noviembre de 2023

El Salón Quinto Centenario de Casa Central fue la sede de un conversatorio de la Cátedra Internacional de la Iglesia PUCV, actividad que fue transmitida por UCV TV y organizada por la Dirección General de Asuntos Internacionales, la Asociación de Líderes Católicos y la Facultad Eclesiástica de Teología.

El evento contó con la participación del rector de nuestra Universidad, Nelson Vásquez; la secretaria ejecutiva del Observatorio de Responsabilidad Social PUCV, Gladys Jiménez; el rector de la Universidad Católica de Costa Rica (UCCR), Fernando Sánchez y el vicepresidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) y Agustín Podestá, coordinador de la Red de Pastoral Universitaria ODUCAL.

Bajo la moderación del teólogo PUCV, Juan Pablo Faúndez, la conversación giró en torno al Pacto Educativo Global propuesto por el Papa Francisco a las instituciones educativas católicas y el futuro de las mismas frente a los diferentes desafíos con el fin de realizar una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo a través de la educación.

El pie inicial fue dado por el rector de la UCCR, quien realizó una presentación contextual acerca del impacto que ha tenido el Pacto Educativo Global y sus siete compromisos en las principales actividades y gestiones realizadas por las universidades católicas de Sudamérica y el Caribe durante los últimos años, reiterando también en que “nuestro gran reto como instituciones educativas católicas es seguir siendo relevantes, sin perder o alejarnos de nuestra identidad”.

Vásquez reconoció que nuestra Universidad ha tenido que adaptarse como parte de su compromiso activo para cumplir con el llamado del Vaticano para una educación católica íntegra, teniendo que reformar su planificación estratégica para responder a los cambios que han ocurrido en el sistema universitario y la sociedad latinoamericana y global.

“De todos los compromisos, centrar el quehacer en la persona, el primero de todos en ser anunciado, es el más importante. Es transversal, imperativo y nos obliga a generar los cambios necesarios en nuestro modelo educativo previamente inspirado en este desafío, pero que nos vuelve a comprometer a transformar a la persona y tocar más allá del intelecto, incluyendo sus habilidades blandas”, declaró.

Por su parte, Jiménez reflexionó en torno al “hermoso desafío” que ha sido la labor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y otras instituciones educativas por la responsabilidad social como un valor fundamental en la formación universitaria, llamando a no alejarnos de la oportunidad de proveer un apoyo a la sociedad en el ejercicio de nuestras vocaciones.

COOPERANDO PARA EDUCAR

El evento estuvo marcado por un fuerte espíritu de colaboración más allá de nuestro país, con la presencia de invitados y asistentes internacionales. Agustín Podestá, quien es docente de la Universidad del Salvador de Argentina y se encuentra en Valparaíso como parte del II Encuentro de la Red de Pastoral Universitaria Intercontinental de ODUCAL, reafirmó la importancia de la sinodalidad como elemento fundamental de la Iglesia e invitando a “levantar la bandera de la justicia social y repensar la antropología para volver a comprender la creación”, en nombre del cuidado de la casa común.

Terminado el conversatorio, se procedió a la firma de un convenio de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica de Costa Rica, acuerdo que se enmarca en el espíritu cooperativo que el Papa Francisco ha pedido a las instituciones educativas ligadas a la Santa Sede a través del Pacto Educativo Global.

Por Juan Ignacio Lizana

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags