Propedéutico Eje Arquitectura y Diseño profundizó en nuevas formas de apreciar el entorno

Miércoles 15 de noviembre de 2023

En el proceso de cierre de Propedéutico, los estudiantes del Eje Arquitectura y Diseño realizaron el montaje final de su Eolocubo, proyecto en el que trabajaron durante todo el semestre y que presentaron en las dependencias de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad.

El académico Iván Jeldes señaló que “la manera de dibujar que tenemos nosotros es muy distinta. Las y los estudiantes entran al curso pensando que el dibujo es un fin, pero en arquitectura aprendemos que es una herramienta para llegar a otro fin”.

En el Eje de Arquitectura y Diseño de Propedéutico PUCV 2023 se buscó que los estudiantes afianzaran su mirada con el medio a través de ejercicios. “La idea es que los alumnos sean capaces de entender el cuerpo humano en relación con su entorno, con todo aquello que tenga que ver con su habitar. Ahí abordamos las dimensiones de la arquitectura con el diseño, tanto gráfico como de objeto”, complementó Jeldes.

Juan Luis Tuelz, alumno del colegio Robles de Villa Alemana, agradeció la instancia y la destacó como una experiencia única para acercarse a la universidad.

“Cuando uno piensa en arquitectura, cree que hay que hacer maquetas y mucho cálculo con compases, pero al final no es tedioso. Es una búsqueda de formas, de ver cosas que jamás me hubiese imaginado, ni siquiera viendo la malla curricular o visitando la Escuela. Vivirlo es otra cosa y el Propedéutico me permitió hacerlo”, comentó.

Por su parte, Gael Fernández, del Liceo La Igualdad de Valparaíso, destacó “la paz y tranquilidad que me da el hacer este tipo de cosas. Creo que me ha ayudado muchísimo para expresarme. Antes no podía llegar y hablar, y estando en el Propedéutico he aprendido a perder ese miedo y tener más seguridad. Además, creo que esto es un acercamiento universitario real, y eso súper bueno”.

Finalmente, Catalina Silva, alumna del colegio Numancia, indicó que “a veces este proceso era difícil, porque al estar en cuarto medio hay muchas cosas, pero, aun así, es un desafío. El Propedéutico me ambientó y me enseñó lo que es la universidad”.

Por Ignacio Muñoz

Dirección de Inclusión