Estudiantes PUCV aprenden cómo es ser peatón en contexto de discapacidad

Jueves 7 de septiembre de 2023

En el Edificio Gimpert, el Programa PUCV Inclusiva junto a la Agrupación “Valparaíso Inclusivo” estuvieron sensibilizando a la comunidad universitaria en stands informativos sobre la experiencia de ser transeúnte en situación de discapacidad.

Daniela Ojeda, educadora especial y profesional de PUCV Inclusiva, expresó que el Programa ha estado participando de distintas “Plazas Ciudadanas” de la Agrupación, en una vinculación sinérgica con el objetivo de fomentar la difusión y la sensibilización sobre las múltiples condiciones que deben abordarse en la discapacidad y neurodiversidad, apoyándose y potenciándose.

“Considero que ha sido una instancia muy enriquecedora dónde nos podemos potenciar como programa, otorgando mayores espacios para la visibilización de la inclusión en la Educación Superior. Hacen falta más lugares donde se entregue información acerca de los apoyos que se brindan; dentro de esto, como programa abarcamos una gran diversidad de condiciones y requerimientos que poseen muchos de los estudiantes de la PUCV y con los cuales trabajamos día a día como equipo inclusivo y siempre es agradable saber que hay más espacios fuera de la Universidad donde los estudiantes pueden pedir apoyos y compartir experiencias y conocimientos con profesionales”, expresó la profesional de PUCV Inclusiva.

En tanto Paula Albornoz, profesional de la agrupación ‘Valparaíso Inclusivo’ comentó que su presencia en la Universidad se enmarca en la iniciativa del Serviu para concientizar a la comunidad sobre los cambios que están ocurriendo en las veredas de Avenida Pedro Montt, en pro de una ciudad más accesible.

De esta manera, las y los estudiantes, con un bastón y un antifaz, pudieron hacer uso de ‘la huella podotáctil’, la cual es un camino de color amarillo con relieve en el suelo que es similar al que utilizan las personas con discapacidad visual para guiarse por la calle.

“Se está incorporando el concepto de accesibilidad universal en la comuna de Valparaíso para lograr una mejor calidad de vida para los vecinos, vecinas, comerciantes y transeúntes, y también una mayor equidad territorial. Con nuestro stand vamos itinerando por distintos espacios públicos con el objetivo de educar e informar; la jornada en la PUCV fue muy positiva, justamente por la buena recepción de los estudiantes y su real interés, quedamos felices con su participación”, expresó la profesional de la Agrupación.

Por Ana Lemus

Dirección de Inclusión