Estudiantes de Propedéutico PUCV Santiago visitaron diversos campus en Valparaíso

Lunes 16 de octubre de 2023

Un grupo de estudiantes del Propedéutico Ingeniería PUCV Santiago realizó una visita a los distintos campus de la Universidad en la comuna de Valparaíso. La delegación conformada por 13 estudiantes pudo conocer diversas sedes y además participar de talleres experienciales y charlas sobre el valor distintivo que entrega la formación en nuestra Casa de Estudios.

Esta instancia fue profundamente valorada por los coordinadores, quienes consideran que estas actividades son necesarias para que los estudiantes de Propedéutico en Santiago se acerquen a la vida universitaria y vivan la experiencia antes de su ingreso a la educación superior.

“La jornada fue exitosa, ya que se pudo cumplir con los objetivos planteados, donde algunos estudiantes del eje de ingeniería de Santiago pudieron participar de actividades académicas en la PUCV y además conocieron lugares típicos de los alrededores. Ellos nos manifestaron que la jornada fue importante y significativa para ellos, situación que nos deja muy contentos y esperamos verlos el próximo año en las instalaciones de la PUCV.” comentó Carlos Figueroa, coordinador general del Programa Propedéutico.

Los estudiantes comenzaron el periplo desde el Centro de Estudios Avanzados y Extensión CEA-PUCV Santiago para luego ser bienvenidos en la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transportes, donde iniciaron su jornada con una charla sobre el valor de la ingeniería y el sello valórico que entrega la Universidad a sus ingenieros e ingenieras, con una formación distintiva y de calidad.

Posteriormente, se hicieron parte de un taller experiencial generado por la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transportes, que por medio de un ejercicio con legos, les desafió a resolver problemas y a pensar en soluciones desde una visión ligada a la ingeniería. Fue un espacio que les invitó a pensar desde otra perspectiva.

Las y los estudiantes se mostraron llenos de motivación tras la experiencia, como lo comentó Thays Sánchez, participante del programa, quien agradeció a los coordinadores por la instancia y transmitió el valor que tiene este tipo de instancias.

“La experiencia fue muy buena y entretenida, la verdad es que fue bastante informativa, tenía muchas dudas sobre cómo podría ser la vida universitaria en Valparaíso y creo que el recorrido me hizo estar más tranquila, conociendo el ambiente. Quiero agradecer a los coordinadores, que hicieron que la instancia fuera muy cercana, nos enseñaron la realidad y los beneficios de la Universidad. Fue muy genial poder tener ese espacio y pasarlo bien en grupo para entender que no hay que tenerle tanto miedo al cambio”, compartió la estudiante.

Luego visitaron la Facultad de Ingeniería donde conocieron al decano, Gianni Olguín, quien les dio una bienvenida y les transmitió la importancia de su visita. “Este es un hito dentro de la historia de la facultad, es la primera vez que tenemos un Propedéutico de esta naturaleza en Santiago y claramente marca un gran suceso. Destacamos el compromiso y esfuerzo que estos estudiantes ponen en su proceso, creemos que esto significa que están visualizando con seriedad su futuro universitario y esperamos opten por enrolarse en una ingeniería en una universidad como la nuestra, de región, de excelencia y valores.”, expresó el decano Olguín

RECORRIDO POR CASA CENTRAL Y CAMPUS CURAUMA

Terminando la jornada matutina, y posterior al almuerzo en la Facultad de Ingeniería, el grupo de estudiantes recorrió Avenida Brasil hasta llegar a Casa Central donde fueron recibidos por la directora de Inclusión, Jacqueline Páez, quien les estaba esperando para transmitirles sobre la importancia del sello valórico PUCV, las características de Casa Central y la importancia de pertenecer a una universidad de prestigio, acreditada con siete años.

“Agradecemos el entusiasmo de las y los estudiantes que participaron de esta visita, valoramos su compromiso y sus deseos de ser parte de nuestra Universidad, esperamos transmitirles la importancia que tiene nuestro sello valórico PUCV, nuestro Modelo Educativo, donde no solo serán formados como profesionales de excelencia, sino también como personas con espíritu de servicio y entrega a la comunidad”, complementó.

Finalmente, efectuaron un recorrido guiado por el Muelle Barón para culminar en el Campus Curauma, donde pudieron conocer los laboratorios y estudios de la Escuela de Periodismo.

Por Ignacia Muñoz

Dirección de Inclusión