Estudiantes de Propedéutico participan de talleres de Ingeniería

Desde la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, los docentes a cargo de los talleres valoraron la posibilidad de enseñar más de sus carreras, desde una perspectiva práctica y dinámica.

Martes 22 de agosto de 2023

Estudiantes del eje ingeniería del Programa Propedéutico PUCV asistieron a talleres experienciales, donde pudieron conocer más de las carreras de Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil en Construcción e Ingeniería Civil en Transporte de la Universidad.

“La asignatura ‘taller de Ingeniería’ tiene como objetivo ser una instancia formativa, no orientada a la difusión de cada carrera, sino más bien, a la formación de estudiantes en las diferentes áreas de la ingeniería. En esta actividad los/as estudiantes tienen un aprendizaje de tipo experimental participativo, donde se involucran y conocen sobre la carrera en el ‘hacer’”, expresó una de las coordinadoras del Programa, Maureen Palma.

Desde la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, los docentes a cargo de los talleres valoraron la posibilidad de enseñar más de sus carreras, desde una perspectiva práctica y dinámica, que requirió además de trabajo grupal.

“El taller vocacional realizado tuvo como objetivo introducir a los estudiantes en Building Information Modeling y que fueran capaces de crear un modelo digital de una edificación de cinco pisos utilizando un software de modelado de información de construcción. Estamos orgullosos de que todos los alumnos cumplieron este objetivo, viviendo la experiencia de un cambio metodológico que conduce a la transformación digital de la industria de la construcción” explicó el profesor José Requesens.

“El objetivo de los talleres de difusión de la ingeniería civil en transportes, busca mostrar a los jóvenes la importancia global que tiene el transporte tanto para el movimiento de personas como mercancías. Otro foco que se busca es mostrar que esta ingeniería les va a permitir posicionarse en la toma de decisiones, a nivel tanto público como privado, obviamente con el sello PUCV. Se busca que los estudiantes puedan imaginar el transporte del mañana, y que esa visión se puede alcanzar y hacerse posible” mencionó el profesor Eduardo Baeza.

En tanto, los estudiantes valoraron esta instancia de aprendizaje interactivo, lo que además favoreció su experiencia en la búsqueda de sus intereses vocacionales.

“Estuvo interesante e informativo, además que fue divertido el trabajo que se realizó en cómo crear un edificio y cuáles son las funciones y planteamiento que tiene el Ingeniero en Transporte; me interesó un poco el de Ingeniería en Construcción. Estuvo bueno porque te dan una idea de lo que va a pasar en la Universidad” mencionó Vicente Silva, estudiante del Colegio Agustín Edwards de Valparaíso

“Estuve en el taller de ingeniería en transportes; en el lugar habían representado una micro y un metro con los que interactuamos. El taller me pareció interesante y divertido ya que se mostraron situaciones que suceden en la vida real y cómo se podrían ir mejorando, también encontré bueno lo interactivo que fueron las personas que lo realizaron”, expresó el estudiante Kevin Quezada, del colegio Nuestra Señora de la Misericordia de Valparaíso.

Por Ana Lemus

Inclusión PUCV